Publicidad

 

La artista herreña María Mérida, ha querido entre sus últimas voluntades, donar todo su legado artístico al Cabildo de El Hierro. Tal y como han señalado sus hijos, la cantante siempre manifestó su deseo expreso de reposar en la isla que la vio nacer, y antes de fallecer manifestó también su ilusión para que todos los recuerdos de su trayectoria artística se destinarán al patrimonio cultural de El Hierro.

María Mérida falleció a los 96 años. Nació en Valverde el 5 de junio de 1925 y con tan solo 12 años ganó su primer concurso de folías. En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde amplió su aprendizaje en torno al folclore canario. Posteriormente, viajó a Madrid, fundó el Hogar Canario y colaboró con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España, donde trabajó siete años en un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina.

A lo largo de su extensa trayectoria, recibió un gran número de premios y honores, entre los que destacan el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular, el Garoé de Oro e Hija Predilecta de El Hierro. la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente de la Fundación Diario de Avisos y el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España.

La artista natural de Valverde ha colaborado asimismo con el Cabildo de El Hierro en la divulgación de la música popular canaria, Madrina de Honor de la Agrupación Folclórica Taros, y desde 2007 ha formado parte del Bimbache Jazz y Raíces/Bimbache openART Festival, un proyecto dirigido por el guitarrista alemán Torsten de Winkel.

La cantante pasó una larga temporada en Hollywood y congenió con actores como Danny Kaye, Gilbert Roland y Ruth Roman. Entre sus amistades también figuraban cantantes como Amália Rodrigues, María Dolores Pradera y Victoria de los Ángeles. En 1988 se incorporó a los elencos de la Antología de la Zarzuela y a lo largo de sus más de 80 años de carrera musical compartió escenario con un selecto grupo de artistas mundialmente reconocidos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Monserrat Caballé.

Conocida por temas como Palmero sube a la palma, la cantante herreña fue señalada como una de las cuatro mejores voces del mundo por el periódico The New York Times, mientras Le Figaro la calificó como la “Edith Piaf canaria”.

El presidente insular, Alpidio Armas, “ha calificado el gesto de María Mérida como hermoso, entrañable y emocionante. Es un regalo eterno a la isla de El Hierro, que podrá, una vez se habilite un espacio museístico, rememorar ocho décadas de vida artística de nuestra dama de la canción”, añadió. Asimismo ha expresado el agradecimiento a sus hijos y nietos por ver que la voluntad de la artista sea finalmente una realidad, "y que este legado nos la siga recordando y emocionando".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…