Publicidad

 

Por Juan Manuel García Casañas.

El Hierro, una isla históricamente sedienta y dependiente del exterior, debe poner la atención en el sector del agua como una de sus prioridades en la búsqueda de tan mencionada sostenibilidad.

La desalación y extracción de agua de pozos tiene una dependencia energética muy elevada, llegando a suponer más del 40% de la demanda eléctrica de El Hierro, que si bien es cierto se cubre en gran medida con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, también sigue ligada al sobrecoste de los combustibles y al transporte.

Inversión en la captación de agua, reducción de las pérdidas en la red de abastecimiento y tecnologías rápidas y efectivas para dotar de agua a zonas a las que ahora no llegar el recurso hídrico, resumen las soluciones que hay que adoptar de carácter urgente aunando esfuerzos entre administraciones locales, regionales y estatales.

Debe existir una política Insular contundente, y no solo municipal, dirigida al agua, porque de nada vale que sólo un municipio ponga remedio a las pérdidas en su red, si al final seguimos perdiendo el agua cuyo origen es común. De los 60 millones de euros con los que podrian contar las cuatro instituciones herreñas (ayuntamientos y Cabildo) la cantidad que se destina para reducir perdidas e invertir en mejoras es infima.

Si queremos ser sostenibles realmente y no publicitariamente debemos luchar contra el abandono en las infraestructuras de almacenamiento y captación de agua. El agua es vida, es agricultura, ganadería, turismo y economía.

¿Por que no se desarrollan políticas de captación de agua de bruma ó lluvia horizontal como en tantos sitios del mundo? ¿Cómo es posible que las infraestructuras de captación de agua de escorrentía no las tengamos a punto para captar la poca agua de lluvia que cae y que tanto servicio dieron en el pasado? ¿Qué pasa con la depuración de agua y el aprovechamiento de ésta para complementar la oferta de riego en diversas zonas?

¿Se han puesto en marcha proyectos innovadores con energía solar para suministrar agua en zonas agrícolas como se hace en otros puntos de España desde hace años?

¿Por qué no se han estudiado hasta ahora nuevas perforaciones y ejecución de obras de nuevas galerías subterráneas que complementen la oferta de suministro de agua?

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta para el lector y difícil justificación para los responsables institucionales que no terminan de entender que sin agua no hay nada.

Juan Manuel García Casañas, Presidente de PP El Hierro y diputado regional.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…