Nuestra Asociación El Hierro-Rural incluida dentro del sector turístico, un sector muy importante en el conjunto de la economía de la Isla. La política en ésta materia, siempre ha sido la de tener e incentivar los hospedajes de calidad y apostar por la economía circular, donde los ingresos se queden en los herreños y en la Isla.

Somos el modo de hospedaje que significa la excelencia dentro de la Isla. El turista que viene a una casa rural gasta dinero desde que llega hasta que se va: coche de alquiler, supermercados, bares y restaurantes, Centros de Visitantes, consumen productos locales de km 0 y se los llevan en sus equipajes: quesos, vinos, pescados, piña tropical, quesadillas, artesanía, etc.

En ésta legislatura nos vemos ignorados por nuestros representantes públicos, no entendemos cómo se pueden llevar a cabo políticas de desarrollo turístico sin contar con las bases que sustentan esta economía. En el Hierro-Rural no sabemos el rumbo que tiene las políticas turísticas de la Isla, los resultados promocionales a las ferias a las que se ha asistido y tampoco cuáles son las intenciones a las ferias que vendrán en próximas fechas.

La asociación se siente ignorada por los responsables de turismo, esto nos pone en una tesitura complicada y difícil para muchos propietarios, sin rumbo y a golpes, solo esperando que nos toquen la puerta para alquilar nuestras casas. No queremos ésto, queremos ser partícipes de las decisiones y en las programaciones del área de Turismo, queremos que se celebren reuniones con las asociaciones del sector en la Isla, periódicamente, para intercambiar ideas y recoger opiniones, que siempre enriquecen a la cuarta pata de nuestra economía, el turismo.

Citaremos algunas cuestiones, las cuales creemos que son importantes para el avance del sector en pleno siglo XXI:

• Falta de subvenciones y ayudas a este sector, como se venía haciendo, un sector que ha pasado una profunda crisis: crisis generalizada del 2008, crisis sismovolcanica y la pandemia.
• Falta de coches de alquiler en verano y determinadas fechas puntuales. Si los turistas no tienen coche, no viajan a la Isla, y lo que es peor, anulan a última hora, dejando vacante las plazas alojativas.
• Escasa llegada de turistas en invierno, que antes era bastante superior por los acuerdos institucionales con touroperadores
• Aumentar la conectividad aérea con Los Rodeos y Gran Canaria, en épocas de gran afluencia de visitantes.
• Trabajar en otros nichos de mercado como el turismo de escalada o el senderismo, haciendo promoción en ésta línea ( creando una app de senderos, p. ej. )
• Conseguir la carta Europea de Turismo Sostenible.
• Promocionar la estancia para nómadas digitales en la Isla, modernización de nuestra casas vía subvención o ayudas para este fin. El Hierro es un territorio ideal para desconectar del mundanal ruido, o para conectar con un tipo de vida más slow y amante de la naturaleza.
• Llegar a acuerdos con grandes touroperadores para atraer turistas en el período invernal.
• Mejorar y completar la señalización de la Isla y en especial la turística.
• Facilitar la venta del Pasaporte Herreño y los productos del sector primario en todos los establecimientos de la Isla a través de las NNTT.
• Retomar el Proyecto de Excelencia Turística que estaban trabajando los equipos de las 2 Universidades Canarias.
• Realizar la señalización de las casas de turismo rural, como se ha hecho en otros lugares como Agulo, en La Gomera o Los Sauces, en La Palma.
• Explorar el turismo de espeleología, como otra opción de turismo responsable y sostenible.
• Realizar actividades en el verano y fechas puntuales de la Isla, como reforestación de zonas dañadas, para que los que nos visitan reduzcan su huella de carbono.
• Trabajar, en coordinación con las Asociaciones Turísticas de la Isla, para que todas las casas rurales y las viviendas vacacionales sean autosuficientes energéticamente, con la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…