Publicidad

 

El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar". Así comenzaba la lectura por parte de la Oficina de la Mujer de El Hierro de un Manifiesto con motivo de este #8M ante la fachada del Cabildo de El Hierro, a las 12:00 horas, con la presencia, entre otros, de representantes de todas las instituciones herreñas.

"El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

Conmemoramos este día en 2022 después de dos años de pandemia ocasionada por la COVID-19. Una pandemia mundial que ha originado una crisis económica y social de la que estamos convencidos vamos a salir más pronto que tarde. Durante la crisis sanitaria las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.

No podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus familias, el trabajo profesional y las tareas del hogar, a costa de su carrera laboral y de su bienestar.
Reivindicamos también la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
La generación de la Igualdad debe comenzar ya, es el momento en el que los hombres y las mujeres del mundo, los niños y las niñas, tengan voz por sí mismos y exigir igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado. Poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Facilitar los servicios de salud que respondan a sus necesidades, sin exclusión por razones de género, raza o creencia. Mayor participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntos todas y todos, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales, porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas.

Para modificar moldes, estructuras desiguales, debemos abordar los cambios desde la infancia, a través de la coeducación. Si queremos una sociedad libre de estereotipos, debemos eliminar los enfoques sexistas desde el mismo juego. Con esta premisa hemos diseñado la campaña institucional del 8M de este año 2022.

“Queremos jugar sin imposiciones para ser mujeres libres. Nosotras jugamos, nosotras decidimos, y tú ¿a qué estás jugando?” es el lema con el que las niñas de hoy nos interpelan como sociedad, con el que las niñas reivindican nuevos roles y ocupar el espacio y liderazgo que les corresponde en la Canarias que está llegando. La que empieza a estar cada día de manera más visible.

Ser mujeres libres, ese es, por tanto, el anhelo de nuestras niñas y el de este Gobierno, el contar con mujeres que contribuyan al futuro de una Canarias feliz, más justa y democrática".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…