Publicidad

 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), Manuel Negrín, han mantenido un encuentro de trabajo hoy miércoles, 9 de marzo, en la sede de la Institución herreña para avanzar en la atención a enfermos y familias en El Hierro. Un encuentro al que asistieron el directivo y delegado de la Asociación en la isla, Juan Ramón Casañas, la psicóloga que presta servicios de AFATE en El Hierro, Dolores Moreno, y la consejera no electa de Servicios Sociales del Cabildo, Inmaculada Randado.

Tanto Armas como Negrín pusieron de manifiesto la necesidad de continuar avanzando en la prestación de servicios de esta asociación en una isla con una pirámide de población envejecida y una prevalencia de la enfermedad de Alzheimer del 50% de esa población. Unos servicios dirigidos no solo a los enfermos sino a sus cuidadores, que padecen en la mayoría de los casos el “síndrome del cuidador”.

Por su pirámide de edad, las islas de La Gomera y El Hierro necesitan del trabajo de esta asociación que espera tener una propia AFA El Hierro a medida que más familias demanden su atención y servicios, explicaron, por lo que se hace necesario acabar con el estigma y ocultación que se da en los entornos rurales en relación con la salud mental.

“Todavía en lugares como El Hierro existe el sentimiento de vergüenza a la hora de aceptar que tenemos un familiar que necesita atención después de que se les diagnostica la enfermedad o cuando nosotros mismos notamos que algo no comienza a ir bien y resulta fundamental recibir cuanto antes una atención que va a ralentizar que la enfermedad avance y nos va a permitir convivir y ayudar a nuestros familiares mucho mejor después de compartir información y experiencias”, recordó el médico y delegado en El Hierro de AFATE, Juan Ramón Casañas.
Tanto Negrín como Casañas tuvieron palabras de agradecimiento por el apoyo recibido en los últimos años tanto de los ayuntamientos como del Cabildo insular. Este último ha cedido instalaciones para la asociación en el Centro Sociosanitario de Echedo y se presta a aprobar un nuevo convenio de colaboración con AFATE (“Solidarios con el alzhéimer”), según informó el presidente insular, Alpidio Armas.

En el caso de El Hierro, la psicóloga Lola Moreno lleva a cabo ya servicios de evaluación de las personas con demencia o deterioro cognitivo leve; asesoramiento a familias y cuidadores, apoyo emocional, formación; información y asesoramiento sobre la enfermedad de alzhéimer y otras demencias a la población en general y talleres de entrenamiento cognitivo para personas mayores con un proceso de envejecimiento normal de cara a la prevención y detención a tiempo de alteraciones cognitivas y/o demencia.

Se puede contactar con el servicio a través del 676949131 y/o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…