*El Presidente herreño informó al Pleno del Cabildo del avance de las negociaciones con el Organismo Autónomo que buscan el apoyo de los herreños y sus instituciones a la creación del que será el primer Parque Nacional de estas características en el País

Alpidio Armas se posicionó públicamente a favor del Parque Nacional Marino para la isla de El Hierro durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Cabildo herreño en la tarde de ayer lunes, 4 de abril.

Respondiendo a pregunta de la Oposición, el presidente informó que durante los dos últimos años se han sucedido reuniones entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el titular del Cabildo de El Hierro con el objetivo de acercar posiciones y buscar soluciones que permitan la declaración del que será primer Parque Nacional Marino de España.

Alpidio Armas aclaró que durante este tiempo se han producido distintos encuentros con los colectivos más afectados por el uso del espacio marítimo que estaría dentro de los límites del Parque, como es el caso de los pescadores profesionales, recreativos y centros de buceo y que todos han puesto sobre la mesa sus dudas y aspiraciones.

“En este sentido, tengo que decir con satisfacción que casi la totalidad de esas exigencias ya se han atendido satisfactoriamente por parte de Parques Nacionales, ya que el objetivo es lograr su creación, pero con la implicación y visto bueno de la sociedad herreña. Así, ya se ha logrado que se preserve la pesca tradicional y sostenible que se lleva a cabo en nuestra isla y se incluyen puntos de inmersión para el buceo dentro del Parque que harán aún más atractivo para el turismo decantarse por nuestro destino atraído por las extraordinarias condiciones y riqueza de nuestros fondos marinos para la práctica de actividades subacuáticas”, declaró.

“Me manifiesto claramente a favor del Parque Nacional Marino de El Hierro -dijo Alpidio Armas- porque considero que son mucho más los aspectos positivos y vendrá a dar aún más relieve y trascendencia nacional e internacional la apuesta de El Hierro por ser un referente y modelo en desarrollo sostenible”.

Así, Alpidio Armas, recordó que este Parque conllevará la creación de al menos una veintena de puestos de trabajo directo en la isla y una importante inversión económica para su creación y posterior mantenimiento, que podría suponer al menos 5 millones de euros anuales de inversión en el futuro, sin olvidar el marchamo de calidad para nuestro destino y los ingresos turísticos que conllevará y que son incalculables, afirmó.

De esta manera, el presidente manifestó al plenario que espera que una vez se logre definir claramente el 100% de su gestión, se alcance al fin el apoyo de la ciudadanía herreña y de sus instituciones, ayuntamientos y Cabildo. “A pesar de mi opinión, no se hará nunca nada que no quieran los herreños”, dijo, al tiempo que anunció que en breve, invitados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, una delegación de El Hierro, compuesta por representes de los pescadores, centros de buceo, ayuntamientos y de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, viajarán para conocer de cerca el funcionamiento y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Modificado por última vez en Abr 05, 2022

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…