El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha trasladado hoy la frustración que tiene sector ganadero con el Gobierno de Canarias “porque lo tienen abandonado y no se toman decisiones para articular ayudas directas inmediatas que permitan evitar que cierren las explotaciones por la pérdida de rentabilidad ante el incremento de costes.

Cabrera coincidió con los ganaderos en que “tenemos el peor Gobierno en el peor momento porque las soluciones que se plantean no dan respuesta a la verdadera realidad que les está estrangulando”. El Gobierno “se entretiene” en anunciar un plan forrajero o hablar de la soberanía alimentaria ”mientras los ganaderos se levantan de madrugada para enviar las vacas al matadero porque no tienen dinero para alimentarlas”, alertó.

Esta pasividad es incomprensible cuando los cabildos insulares están siendo mucho más ágiles. Es el caso del de Fuerteventura, que ha aprobado acciones directas, vía decreto, por las que ha destinado más de seis millones de euros para el sector primario. Una cantidad que contrasta con la que la consejería de Agricultura ahora anuncia para todas las islas, unos siete millones de euros.

La respuesta sería muy diferente, si el Gobierno de Canarias junto a los Cabildos y el Estado acordaran un sistema de ayudas directas que permitiera la supervivencia del sector

 

Brindis al sol

Por su parte, Narvay Quintero propuso en una Proposición No de Ley, que no apoyó el Gobierno, medidas planteadas también por los representantes del sector al Gobierno, el pasado 10 de marzo.

Se trata de modificar el REA para aumentar la ayuda unitaria de la alimentación animal, conceder una ayuda específica y urgente para los ganaderos y restaurar y habilitar la ayuda al transporte al sector agrícola, con diferenciación entre islas capitalinas y no capitalinas, que no sea incompatible con el REA durante este año.

Para Quintero, lo que viene haciendo el Gobierno de Canarias es un brindis al sol, que no lleva a ningún lado, y que tiene desesperados a los productores. “No hay que esperar a Europa ni al consejo de Ministros para tomar decisiones como hemos visto, además de en el Cabildo de Fuerteventura, en el Cabildo de Gran Canaria y algunos ayuntamientos,explicó.

Frente a esta agilidad, “nos encontramos ante el esperado Real Decreto Ley que olvida la realidad canaria, ya que una vaca en Península, donde se cultivan los forrajes, recibe la misma ayuda que una en Tenerife, donde el contenedor de insumos cuesta 3.000 euros más, e igual cantidad para las vacas en El Hierro, donde se paga 5.000 euros más”, añadió.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no aceptamos que el Gobierno siga diciendo que estamos trabajando en ello porque, mientras tanto, cierran empresas por no actuar a tiempo y no aumentar las ayudas de la alimentación animal y de la agroindustria”.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Bruni.herreno@gmail.com Bruni.herreno@gmail.com Abr 07, 2022

    Pero este Sr no se dará cuenta que el estuvo en el gobierno, exactamente en Agricultura y fue el peor consejero que ha tenido el gobierno de Canarias desde que existe, que perdió subvenciones por no tener capacidad de gestionar, que era un pelele en las manos de Del Corral,el cual en su isla no le hacían ni punto caso y vino a la nuestra de tu mano a salvarnos y entre el y tú mira cómo está el Golfo, y claro luego vino el pintoresco Cabrera y acabo de rematar la faena.No tendremos suerte que ambos desaparezcan de la política? Nosotros los Herreros tenemos la solución .No votando a ninguno.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…