Publicidad

Una delegación de El Hierro se traslada a Mallorca para conocer de primera mano el funcionamiento diario del Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera.

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, se ha reunido, este lunes, con una delegación liderada por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que ha llegado a Mallorca para conocer de primera mano la gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera.

El objetivo es aprender de la experiencia acumulada en el archipiélago balear de cara a la toma en consideración del futuro Parque Nacional Marino de El Hierro.

La delegación está formada por el propio presidente herreño, el alcalde del ayuntamiento capitalino de Valverde, parlamentarios por la isla y representantes de colectivos pescadores profesionales y centros de buceo.

A esta visita se ha cursado invitación a todas las autoridades, portavoces de grupo y representantes de colectivos en El Hierro directamente relacionados con este trascendental proyecto que podría aprobarse para la isla, con el objetivo de que "recabemos toda la información posible antes de la toma en consideración de esta propuesta que, para ser exitosa y una realidad, deberá contar con todo el apoyo de la sociedad herreña", recuerda Armas.

Mir se ha mostrado «muy orgulloso que Cabrera sea un referente de gestión al resto del Estado» y ha dado su apoyo a la declaración del futuro Parque Nacional.

En este sentido, ha alabado «la experiencia de la isla como Reserva de la Biosfera que, sin duda, facilitará el reto que supone la conservación de ecosistemas tan frágiles como los que se encuentran en el futuro Parque Nacional».

Ha asegurado que la visita servirá, también, para intercambiar experiencias entre los dos archipiélagos en materia de gestión de la emergencia climática.

Por su parte, Armas ha añadido que "como territorios insulares dentro de archipiélagos, tenemos mucho en común y nos necesitamos mutuamente en aras de la conservación de nuestros territorios respectivos".

"Para islas como El Hierro, son experiencias enriquecedoras, puesto que a nuestra condición de Reserva de Biosfera y Geoparque, además de contar con una de las reservas marinas de las que existen en Canarias, pretendemos reforzar su conservación ahora con la del primer Parque Nacional Marino con el que contaría no solo Hierro sino además el estado español", manifestó.

“Evaluar las diferencias que puedan existir respecto a modelos de protección y gestión, el Parque Marítimo-terrestre de Cabrera nos puede alumbrar y acercar posturas antes de su aprobación definitiva", declaró Alpidio Armas.

“Al igual que cuando adquirimos un bien material personal”, añade el presidente insular, “tenemos que comprobar ni situ la realidad de este tipo de territorios y así poder definir, sin equivocarnos, que la viabilidad es segura y extrapolable”.

El director de OAPN, Javier Pantoja, ha señalado que «la declaración del Parque Nacional marino de El Hierro es una prioridad» y se ha mostrado «muy contento de poder coordinar esta visita a Cabrera y poder mostrar su modélica gestión»

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…