Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje desde las primeras horas, que contribuye no solo a disminuir la mortalidad, sino posibles complicaciones y secuelas

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió el pasado 21 de abril a su primer paciente con fibrinolisis realizada en el centro hospitalario tras activacación del Código Ictus, el servicio de reconocimiento precoz de síntomas de un ictus y activación del protocolo y servicios correspondientes en el centro hospitalario.

El primer paciente que ha recibido la fibrinolisis en el centro hospitalario herreño es un varón mayor de 80 años de edad, que inicialmente fue valorado en su domicilio tras la llegada de la ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario al presentar síntomas compatibles con Ictus.

Al iniciar la fibrinolisis presentó una ligera mejoría, comenzando a movilizar los miembros y a responder a estímulos eternos. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se confirmó que el trombo se había disuelto de forma eficaz con la fibrinolisis, por lo que no requirió de trombectomia. Actualmente está estable e ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario de referencia.

Recientemente, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes llevó a cabo un simulacro de activación del Código Ictus, en el que participaron profesionales sanitarios del centro hospitalario, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la iniciativa europea Angels.

La actividad se enmarcó en las jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios como parte del procedimiento de implantación de mejoras del Código Ictus en la isla de El Hierro. Las acciones de formación continúan con una última fase, previa a la implantación definitiva, de formación a los profesionales de Atención Primaria para potenciar la activación del Código Ictus a nivel extrahospitalario.

Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, que contribuye no solo disminuir la mortalidad, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior de cada paciente.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…