Publicidad

 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, compareció hoy viernes, 29 de abril, ante los medios de comunicación en relación al proyecto de Parque Nacional Marino para El Hierro.


Armas reiteró que aún no se ha adoptado ningún acuerdo sobre esta iniciativa que tendría gran trascendencia para la isla, aunque su opinión personal es favorable a la creación de este Parque que “culminaría todo el trabajo y camino realizado por El Hierro, por todas sus fuerzas políticas, para que la isla sea hoy un referente internacional en sostenibilidad”. Reiteró que se trata de su valoración personal y que ni siquiera se ha llevado a consideración del partido al que representa y, muchos menos, al Cabildo de El Hierro.


El presidente herreño afirmó que lo que ha hecho hasta el momento es trabajar directamente con el Organismo Autónomo Parque Nacionales y el propio Ministerio trasladándoles los requisitos y exigencias de los colectivos más afectados en la isla con su posible creación para que, esta vez sí, el proyecto final que se presente en la isla para exponerlo a los colectivos y recabar sus aportaciones y opiniones tenga mayor posibilidad de ser aprobado porque anteriormente solo se trabajó desde Madrid, de forma unilateral, por parte de los entes que lo promueven, lo que derivó en la falta de apoyo en la isla.


“Lo que se ha querido es lograr que al menos el 90% de todas nuestras exigencias, que ya se pusieron de manifiesto anteriormente, ya estén recogidas en el documento que se traslade a la ciudadanía herreña y que solo tengamos ahora que pulir e intentar lograr la máxima unanimidad y apoyo para un proyecto que sin duda tendrá una gran repercusión socioeconómica en esta isla y que, en mi opinión, no debemos dejar pasar esta oportunidad histórica”, dijo.


Alpidio Armas lamentó que determinados partidos políticos y representantes de colectivos por distintas causas no hayan aprovechado la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y repercusiones insulares del Parque Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, visitado recientemente por una delegación de la isla de El Hierro encabezada por su presidente.


“Hemos tenido la oportunidad de contar con dos jornadas de trabajo con el director y técnicos de Parques, miembros del Gobierno balear y una visita guiada al parque que nos ha permitido consultar y tener más elementos a la hora de la toma posterior en consideración de este proyecto”, dijo.


Así, los pescadores de El Hierro pudieron faenar junto a los pescadores de Cabrera para compartir experiencias respecto a técnicas de captura y comprobar la rentabilidad del producto derivado de su condición de Parque Marino. Idéntico intercambio se llevó a cabo entre los representantes de los clubes de buceo herreños y mallorquines.


Armas recordó que esta nueva iniciativa coincide con los planteamientos por los que ha luchado El Hierro en las últimas décadas y recordó que siempre ha habido consenso y apoyo institucional y entre todas las fuerzas políticas a la hora de apoyar primero el Plan de Desarrollo Sostenible, los sellos de calidad de la Unesco de Reserva de La Biosfera y Geoparque Mundial y Gorona del Viento como emblema de utilización de energías limpias. “Espero y deseo que logremos esta misma unidad entre todos a la hora de valorar si resulta bueno para El Hierro contar con este Parque Nacional, siendo finalmente los herreños los que habrán decidido sobre el mismo”.


La práctica de pesca recreativa se mantiene en las condiciones actuales


Uno de los principales escollos que ha presentado inicialmente el desarrollo ha sido la actividad de la pesca recreativa, que se llevará a cabo en las mismas condiciones a las actuales y en las zonas tradicionales permitidas, siempre conforme a la normativa de aplicación que se regirá por las leyes en materia pesquera de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Inversiones


El Parque Nacional Marino de El Hierro, en caso de consolidarse, conllevará distintas inversiones directas e indirectas. Contemplará una asignación anual para su mantenimiento cuantificada entre seis y diez millones, cantidad que oscilará según las inversiones previas a su consolidación. Respecto a repercusiones en empleo se calcula que se podrán crear unos 20 puestos de trabajo entre científicos, técnicos y personal auxiliar. Además, conllevará la construcción de un centro de visitantes y la adquisición de embarcaciones y vehículos.

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…