Publicidad

 

Este pasado 5 de mayo el PSOE salvaba los Presupuestos de 2022 en el Ayuntamiento de La Frontera gracias al apoyo del PP, una formación con la que, paradójicamente, rompió el pacto de gobierno en diciembre.

Mediante estas líneas, quiero explicar las razones por las que los concejales de la Agrupación Herreña Independiente hemos votado en contra del documento más importante que tiene en su haber el gobierno de cualquier institución y que marca el paso de las políticas y acciones que se llevan a cabo durante todo un año o ejercicio económico.

Hemos votado en contra pensando en las 329 personas, hombres y mujeres de nuestro municipio (según datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional) que a día de hoy quieren trabajar y no encuentran un empleo. En estos Presupuestos, la realidad es que la partida destinada a Fomento del Empleo es un 22% inferior a lo que el Ayuntamiento destinaba en 2020, todo ello pese a las múltiples crisis que las familias de La Frontera han ido encadenando: pandemia, inflación, guerra de Ucrania…

También hemos votado en contra pensando en los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio, que siguen sin poder disfrutar de un parque digno donde poder entretenerse y practicar un ocio saludable al aire libre. La partida destinada a parques y jardines cae un 80% en 2022, pasando de los 286.326,14 euros de 2021 a los 55.674,82 euros del presente ejercicio.

Por último, votamos en contra pensando en las Asociaciones de La Frontera (vecinales, culturales, folklóricas, mayores, amas de casa, sociales…) que tanta actividad generan en beneficio de nuestra ciudadanía y del progreso de nuestros pueblos, para quienes se ha reservado una ínfima cantidad de 15.000 euros, tocando de media unos 800 euros por colectivo. Vamos, una apuesta clara por el asociacionismo, el voluntariado cultural y el desarrollo de nuestros barrios y nuestra cultura (entiéndase la ironía).

Sin embargo, pese a que el presupuesto crece un 6,3%, las inversiones caen un 6,07% respecto a 2021.

Y crece porque crecen partidas como la de fiestas, que pasa de los 199.706,68 euros de 2021 a los 227.246,51 euros de 2022 (un 14% más).

Y crece también el presupuesto porque aumenta un 4% la partida destinada a los sueldos del equipo de gobierno, pese a tener un concejal liberado menos (tras la ruptura del pacto con el PP a finales del pasado año) aplicándose el alcalde y sus concejales la correspondiente subida de sueldo que les permite la Ley, manteniendo así el sueldo máximo. Es legal, sí, pero nos parece poco ético cuando el panorama social y económico en nuestro municipio es el que es en estos momentos.

Dicho esto, como se podrán imaginar, no compartimos la hoja de ruta establecida en estos Presupuestos, un documento que carece de proyectos de futuro para La Frontera y que solo siguen poniendo parches a una más que cuestionable gestión (prueba de ello los más de 5.387.945,42 euros que no han ejecutado en años anteriores y que forman parte del remanente del Ayuntamiento).

Unos presupuestos que han sido elaborados pensando más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones.

Decía en el pleno el concejal de Hacienda que “cada uno ejerce su responsabilidad como quiere”. Así es. Y por esa misma responsabilidad votamos en contra.

Pablo Rodríguez Cejas
Portavoz de AHI-CC en el Ayuntamiento de La Frontera

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…