La Proposición No de Ley ha sido redactada por la Plataforma por el Mar Canario (PxMC), mediante un acuerdo firmado en la tarde de ayer, entre el colectivo y la Agrupación Herreña Independiente (AHI). El Parlamentario regional y presidente de AHI se comprometió a defenderla en el Parlamento canario.

Se trata de un acuerdo político entre la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la Plataforma por el Mar Canario (PxMC), conscientes de la necesidad de profundización en el Derecho Marítimo Internacional, como única vía para la definición legal sobre los espacios marítimos de Canarias, y acuerdan que el estatus que mejor protege el mar canario ante posibles injerencias de terceros Estados, es el de Plena Autonomía Interna, previsto en el art. 305,e de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

Con esta firma, ambas organizaciones pactan un compromiso político basado en la necesidad de confluir con las fuerzas institucionales representadas por Cabildos y Ayuntamientos en todas las islas del archipiélago, conjuntamente con otras organizaciones sociales de Canarias, como son las organizaciones sindicales, empresariales, y que unidos en la defensa de las especificidades históricas, para el desarrollo político, económico y social de Canarias en general, particularmente en los espacios marítimos y aéreos que circundan el conjunto del archipiélago.

La AHI comparte con la Plataforma por el Mar Canario la defensa de un Territorio unido y equilibrado, con entidad propia y diferenciada, necesario para que Canarias progrese en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Para ello es necesario que se apueste por las máximas cotas de autogobierno, como así lo han decidido la mayoría de ayuntamientos y cabildos en todas Canarias.

Es por todo ello que la Agrupación Herreña independiente reconoce la labor realizada por la Plataforma por el Mar Canario, y se compromete para que la Comunidad canaria obtenga la titularidad de todos los espacios marítimos y aéreos alrededor del archipiélago, de acuerdo a la Ley internacional del Mar, sin menoscabar la soberanía española.

La AHI defenderá en todas las instituciones en las que tenga representación mociones en las que se defienda un estatus dotado con Plena Autonomía Interna. De acuerdo con los principios de la Convemar, en esas mociones se hará referencia a qua Canarias:

Es un archipiélago, de acuerdo con et Tratado Internacional del Mar, art. 46.b y 305.e.

Se dote del estatus de Plena Autonomía Interna que contemple, además de las aguas archipelágicas, delimitadas a través de trazar lineas de bases rectas que una los puntos exteriores de las islas, como un solo territorio compuesto por tierra, mar y cielo, y a partir de ahí, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y en su caso, la Plataforma Continental correspondiente.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…