La Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo busca soluciones con todas las partes implicadas en la gestión del agua en Frontera de cara a paliar la difícil situación existente. Para ello ha emprendido una serie de reuniones principalmente con Administraciones y partidos políticos, con el fin de intentar aunar alternativas que permitan garantizar el suministro adecuado de agua a los cultivos.

La falta de planificación y la tardía ejecución de la balsa en Frontera han conllevado que estemos ante la entrada de un verano sin las reservas de agua necesarias para paliar el déficit de consumo que se genera en los meses estivales. El consumo agrícola creciente en verano, así como el aumento de la población principalmente por el turismo, generarán una falta de agua que perjudicará todas las
producciones de los agricultores.

Conscientes de que esta situación de no revertirse o buscarse soluciones inmediatas, supondrá un perjuicio mucho mayor, la Comunidad de Regantes en la medida de sus posibilidades, lleva meses intentando instaurar una serie de medidas de racionalización, que permitan la mejora en la gestión de los caudales que dispone como son:

- Fijación de turnos de riego;
- Sectorización de la red;
- Coordinación de los regantes para evitar picos de consumo en la misma franja horaria;
- Vigilancia sobre consumos excesivos
- Búsqueda y reparaciones de fugas,
- Etc…

Sin embargo, estos parches serán insuficientes cuando llegue el verano y por esa razón, se torna esencial aplicar nuevas medidas que permitan un aumento de los caudales disponibles y así garantizar las cosechas. Por todo ello, la Comunidad de Regantes se reunió el sábado 21 de mayo con la Agrupación Herreña Independiente de cara a trasladar la gravedad de la situación y transmitir a sus cargos públicos la premura en aplicar soluciones inmediatas. En esa reunión se propusieron por ambas partes diferentes alternativas, así como el compromiso de la AHI de apoyar las iniciativas que emprenda la Comunidad de Regantes a nivel insular y regional para que las Administraciones competentes se hagan eco de las demandas de los agricultores de Frontera. Máxime cuando el principal problema deviene una ejecución tardía de la balsa que impide tener las reservas de agua necesarias para suplir este déficit en los meses de verano.

Desde la Comunidad de Regantes después de esta reunión, se ha trazado una hoja de ruta dónde se reunirá con el resto de los partidos interesados, así como de Administraciones competentes para compelerlos a actuar con la premura que requiere esta situación.

Entre las reuniones pendientes, se espera tener una con el Presidente de El Cabildo de El Hierro, con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y con el Alcalde de Frontera.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…