Publicidad

 

A esta primera actuación seguirá en los próximos meses la licitación de la renovación total de los pantalanes a lo que se destinarán otros 785.000 euros, tal y como informó en el Parlamento de Canarias el consejero Sebastián Franquis

Actualmente, Puertos Canarios realiza trabajos de emergencia en los pantalanes que han resultado dañados en las últimas semanas, en los que se están invirtiendo otros 70.000 euros

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del ente público Puertos Canarios, acaba de adjudicar la ejecución de las obras de saneamiento e impulsión a colector general del Puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, un contrato que ha recaído en la empresa AMC Construcciones y Contratas 2014, SL con una inversión de 296.493 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses y se prevé que se puedan iniciar el próximo mes de julio.

Estas obras de saneamiento conforman la primera de las dos actuaciones de envergadura que la Consejería ha planificado para este mismo año en el citado puerto herreño y que superan ambas el millón de euros de inversión de fondos del Gobierno regional, tal y como informó el consejero Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias el pasado mes. Desde Puertos Canarios se prepara ya la licitación de las obras para ampliar la oferta de servicios existente en el puerto, reformar los atraques a pantalán y la ordenación de estos por actividad, mediante la renovación total de las instalaciones actuales. Para esta segunda actuación se ha reservado una partida de 785.000 euros.

Las obras de saneamiento que se acaban de adjudicar se conforman como la segunda fase de un proyecto más amplio cuya primera fase ya se ejecutó en convenio con la Consejería de Transición Ecológica. En esa primera fase se realizó el tramo de impulsión de saneamiento en la carretera HI-4 hasta La Restinga, unas obras que se finalizaron en febrero 2021.

Además, Puertos Canarios lleva diez días interviniendo de emergencia en uno de los dos pantalanes actuales, con una antigüedad superior a los 15 años, ya que ha vuelto a sufrir roturas y desperfectos que han obligado a desalojar por seguridad a muchas de las embarcaciones que lo usaban al otro pantalán. Los operarios del ente público han retirado gran parte del pantalán afectado y tras varios trabajos de afianzamiento se han vuelto a abrir 15 metros del mismo que ya están en uso de nuevo y ocupado por una decena de embarcaciones. En estos trabajos de emergencia Puertos Canarios ha invertido unos 70.000 euros. El resto del pantalán, al sufrir desperfectos de consideración, ha quedado inutilizado y ha sido retirado a tierra por lo que será sustituido con la actuación ya prevista para los próximos meses, cuando se reordene la lámina de agua y se amplíe la oferta de atraques con nuevos pantalanes.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…