Con el voto favorable de todos los partidos salvo el PP, que votó en contra.

Se pretende garantizar la pervivencia de estas modalidades e inculcar a los menores los valores propios del deporte

 

El Grupo Municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera propuso en el último Pleno de la Corporación la creación de una Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias, al objeto de garantizar la pervivencia de los mismos e inculcar los valores propios de la actividad deportiva entre los menores. La propuesta fue aprobada gracias al voto favorable de AHI, PSOE y UF. El PP, sin embargo, votó en contra.

El portavoz nacionalista, Pablo Rodríguez Cejas, aseguraba en la moción que el fomento de las tradiciones lúdico-deportivas de Canarias entre los menores del municipio es el camino adecuado “para garantizar su impulso presente y futuro; además de promocionar la educación en valores intrínsecos a la práctica de este tipo de actividades y la defensa de nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

Rodríguez Cejas, que solicitaba al Ayuntamiento que se “posicione con determinación en la recuperación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio”, recuerda que la propia ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias señala que las administraciones públicas de las Islas deberán “promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, y velar por todo ello” así como “promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, y velar por ello”.

El portavoz nacionalista subraya la dimensión de los deportes tradicionales canarios, que constituyen una parte significativa del patrimonio intangible canario. “Divulgar y mantener las prácticas motrices propias de nuestra tierra es una cuestión de identidad como pueblo, y una obligación y un deber institucional que el Ayuntamiento de La Frontera debería asumir sin mayor dilación, pues el abandono y marginación al que están siendo sometidos nuestros deportes autóctonos ponen en grave riesgo su supervivencia y, por ende, su transmisión a las futuras generaciones”, señala.

 

Modificado por última vez en Jun 02, 2022

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…