Publicidad

 

Hoy domingo a las 11 de la mañana se han concentrado un centenar de personas en la Plaza del mercadillo del Agricultor en Frontera para reivindicar soluciones inmediatas para un sector que agoniza.

En este caso no hablamos de la ganadería que tiene los días contados gracias al exceso de anuncios de ayudas que nunca llegan. En este caso se trata de la Piña de El Hierro, un sector que da trabajo directo a más de 500 personas en el Valle de Frontera y que se ha posicionado en los últimos 30 años como cultivo de referencia, que identifica a la isla de El Hierro en Canarias y en el extranjero.
El problema se basa fundamentalmente en dos aspectos principales. Por un lado, el Gobierno de España ha prohibido la utilización de fitosanitarios que permiten mantener a raya plagas y enfermedades alegando que esta prohibición se basa en normativas comunitarias pero la realidad es que se sigue usando en otras partes de europa ya que la limitación es a partir del verano de 2023.

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias ha hecho la vista gorda y no ha exigido ni solicitado la ampliación que permita usarlos ni tampoco ha ofrecido alternativas viables al sector que ve dia tras día como pierden sus cosechas.

La situación es de tal gravedad que más de una centena de productores están decididos a eliminar sus plantaciones, reconvertirlas y dejar de lado un sector que hasta hace poco generaba riqueza y empleo.

Por otro lado, el otro problema que hay sobre la mesa desde hace años es que la planta necesita una renovación para poder seguir generando productos de calidad y hasta ahora el Cabildo Insular no ha hecho sus labores, estando las instalaciones de un laboratorio insular construidas desde 2019 del que no ha salido ni una sola planta. Solo se están dedicando a seleccionar las mejores plantas de las degradadas, sin caer en la cuenta que se debe dar un paso más con laboratorios especializados que nutran al sector de planta libre de enfermedades y con calidad suficiente para seguir produciendo productos de calidad.

Si estos dos problemas son necesarios resolver sin dilaciones, la falta de agua ó la apuesta por la desalación de agua para agricultura, a la que se ha estado sometiendo nuestras fincas no ha ayudado a mejorar la situación que no ha hecho sino empeorar sin ningún tipo de alternativas.

El manifiesto leído hoy ha sido trasladado a la Cooperativa del Campo de La Frontera y a la SAT Frutas de El a hierro desde esta semana, así como a colectivos agrarios como Palca entre otros.

El diputado por la isla de El Hierro, portavoz de Agricultura en el Parlamento de Canarias del Partido Popular ha realizado numerosas intervenciones sobre esta situación en el Parlamento de Canarias y en diversos foros, sin que se hayan obtenido respuestas del Gobierno de Canarias ni del Cabildo a insular de El Hierro.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…