*Avance en la profesionalización, mejora de la cobertura Tetra y la adquisición de nuevas autobombas, entre los objetivos alcanzados para este 2022

El Cabildo de El Hierro ha presentado el dispositivo contra incendios forestales para este verano 2022, en el marco del Plan de Actuación Insular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la isla de El Hierro (INFOHI).

El propio presidente insular, Alpidio Armas, junto a la consejera de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, y el director insular de la Administración General del Estado, José Carlos Hernández, pudieron comprobar el estado del dispositivo y los recursos de los que se dispone para esta nueva campaña en un acto celebrado en la mañana de hoy miércoles, 15 de junio, en la Hoya de El Morcillo, en pleno monte de pinar herreño, en el que se contó con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este operativo cuenta con un total de 102 integrantes, dispuestos por la Institución, de los que 33 efectivos especializados han podido contratarse gracias al encargo a medio propio con la Empresa Mercantil Pública de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), para la prestación del servicio de la “Campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de la isla de El Hierro 2020-2023”, por un presupuesto plurianual que asciende a la cantidad de 2.122.562,16 euros, “lo que ha permitido avanzar en la profesionalización de este dispositivo de emergencias que velará por la conservación de nuestro rico patrimonio natural”, informó el presidente insular.

A este dispositivo profesional se suma “la colaboración fundamental de los colectivos de voluntariado de Protección Civil AEA, Cruz Roja Española y Protección Civil Valle de El Golfo”, recordó por su parte la consejera, Montserrat Gutiérrez.

Ambos agradecieron la plena dedicación del personal de Medio Medioambiente que ha logrado en los últimos años implantar un plan basado en la prevención y la anticipación como principal recurso contra los incendios forestales, así como en la información y las campañas de concienciación ciudadana “para entre todos cuidar de nuestros montes”, recordó Armas.

Además, en cuanto a medios materiales y como principal novedad en esta anualidad, el Cabildo herreño ha adquirido dos autobombas forestales medianas (Clase III) por valor de 530.467,91 €, “lo que, sin duda, constituye un refuerzo significativo en los medios de lucha contra incendios forestales”, informó la consejera.

Por otra parte, en materia de comunicaciones, y gracias al proyecto RED.es, se han incorporado hasta 8 estaciones base TETRA (que se incorporan a las 5 ya existentes), 9 radioenlaces y una estación radioenlace transportable que garantizan una mejor cobertura en la masa forestal. Asimismo, se dota de equipamiento Tetra para flotas con 15 terminales portátiles para agentes, 67 terminales móviles para vehículos y centros y 10 tablets.

Además, se crea la red de estaciones meteorológicas (16 estaciones) insular y un software de prevención de incendios que permite calcular el índice de riesgo de incendio en la masa forestal insular, al tiempo que se han sensorizado 8 depósitos de agua. La red meteorológica está disponible para la ciudadanía en www.elhierro.es

Estos proyectos se han llevado a cabo dentro de la iniciativa ‘El Hierro en Red’, presentada por el Cabildo de El Hierro a la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ de Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado: https://red.es/redes/

Asimismo, durante este semestre se han estado realizando trabajos preventivos en el marco del Plan de Gestión Forestal Sostenible, “eje planificador que favorece la resiliencia de nuestros bosques ante los impactos climáticos, poniendo especial atención en las últimas semanas en las zonas más próximas a núcleos urbanos de medianías”, afirma Gutiérrez. Así, de las 42 acciones proyectadas para el período de 15 años establecido, ya se han iniciado 17, un 40% de las mismas. De todas ellas, 4 han concluido ya un 9% de las establecidas. En total, se han ejecutado actuaciones por un total de 1.159.471,08 euros frente al presupuesto base previsto de 4.831.089,50 euros. Esto representa una ejecución del 17% del importe, por delante de las previsiones, según la consejera

“Se espera un verano seco y caluroso, lo cual supone el incrementa el riesgo de incendios, por lo que se apela a la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo” y se recomienda a los propietarios de los terrenos agrícolas y/o bienes situados a menos de 500 metros de las superficies forestales arboladas su limpieza y mantenimiento como medida de protección contra los incendios forestales, informan desde el Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.

El acto de presentación del dispositivo tuvo una nota muy emotiva con el reconocimiento a trabajadores que formaron parte del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro.

UME

El comandante jefe de la UME en Canarias Enrique Gregory Trovo, acompañado por el Director Insular de la Administración General del Estado y el Cabo Mayor Reinaldo Estévez Sánchez, realizó su primera visita oficial al Cabildo de El Hierro a fin de conocer la Campaña contra incendios para este año, en el marco del Plan de Actuación de Plan de Actuación Insular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la isla de El Hierro (INFOHI).

Fue recibido en la sede del Cabildo Insular por el presidente, Alpidio Armas, el cual concretó las principales novedades para esta campaña estival, así como los procedimientos de movilización e intervención tanto para incendios forestales como cualquier otra emergencia de la Unidad Militar de Emergencias.

El Comandante Jefe de la UME expuso las distintas capacidades de esta unidad militar en materia de protección civil así como los diversos trabajos que se están llevando a cabo durante esta semana en la isla en apoyo a las Instituciones y a la población civil.

 

Modificado por última vez en Jun 16, 2022
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…