Publicidad

 

Dentro de las actividades multidisciplinares de esta iniciativa también se reflexionará sobre el impacto de nuestros hábitos alimenticios en nuestro entorno

El cuidado individual y colectivo es una de las temáticas que aborda, de forma transversal y multidisciplinar, la tercera edición del Festival ecofeminista Aarder, que se desarrolla, este sábado 2 de julio, en Valverde (El Hierro) Dentro del amplio programa de actividades, esta iniciativa propone el empoderamiento de la ciudadanía en la transformación del espacio público, y la concienciación del papel de nuestros hábitos alimenticios en el entorno. Arquitectura, gastronomía, danza y música se unen para articular, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valverde, Aarder Danza, Aarder Escucha, Aarder en el Mercado y Aarder en el Espacio Público.

A las doce de la mañana, en el Mercadillo (zona cubierta), Marta Vega y Elena Vega, del equipo de arquitectas con perspectiva de género, De Raíz, impartirán la conferencia Arquitectura de las sin voz: una palmera, un gato negro y una niña, un recorrido visual por las vivencias de grupos vulnerables, flora y fauna, en los espacios comunes. En esta charla, las especialistas plantearán si el diseño de lo público puede ser hostil para la vida e invitarán a aprender a mirar, con un enfoque crítico, las decisiones de diseño que afectan, de forma especial, a quienes no suelen tener voz.

Empoderamiento ciudadano

Marta Vega y Elena Vega también llevarán a cabo, a las cinco de la tarde en los alrededores de la Ermita de Santiago, el Taller ecofeminista de diseño de espacios comunes. Se trata de fomentar el empoderamiento ciudadano, para que cada persona entienda que es experta de su vida cotidiana y merece ser partícipe de las decisiones que se toman en su entorno. Así, el equipo DeRaíz invita a observar, analizar y transformar el espacio, para diseñar, de forma colectiva, un entorno más cuidador.

Consumir con responsabilidad

La cocinera y agricultora Ruth Marrero, la bailarina y coreógrafa Acerina Amador, y la gestora cultural y dramaturga Isabel Delgado, impartirán la Performance Taller-degustación: Comer, Imaginar, Degustar, en el Mercadillo de Valverde (Carpas), a la una de la tarde. Esta iniciativa invitará a reflexionar sobre los hábitos alimentarios y los efectos de las elecciones como consumidores en las personas y su entorno. Se elaborarán recetas con productos locales y de temporada de El Hierro. Este momento de comida se planteará como una oportunidad para indagar en estrategias de transformación sostenible desde lo cotidiano. Se llevará a cabo un repaso por obras y artistas que están tratando esta temática.

El Festival ecofeminista Aarder plantea, desde su propia organización, una filosofía de Kilómetro Cero, eficiencia energética y alimentación vegetariana. La creación de redes de intercambio de experiencias es uno de los objetivos de esta iniciativa, que propone una respuesta positiva para la sociedad, desde el cuidado propio y del entorno, ante los espacios afectados por el cambio climático, el turismo masivo y el agotamiento de los recursos naturales.

Aarder aborda todas estas actividades desde el objetivo de crear conexión con los vecinos y visitantes de las comunidades y visibiliza proyectos y prácticas artísticas con conciencia ecológica. Los talleres tendrán la opción de ser traducidos al inglés. Este foro ecofeminista propone un cambio radical en la cultura humana y apuesta por una práctica cultural activa, creativa e innovadora.

De Raíz: Marta Vega y Elena Vega

El equipo de arquitectas DeRaíz está especializado en ecofeminismos de Tenerife, con líneas de actuación desde diferentes territorios, como cuerpos, espacios domésticos, comunitarios, públicos y ecosistémicos; que pone las vidas en el centro de cada decisión. En este sentido, trabaja para ver, entender y cambiar las desigualdades, desde la diversidad.

Marta Vega es arquitecta especializada en espacio abierto, inclusión y paisaje y trabaja en la inclusión de todos los seres vivos e identidades en cada proyecto. Con su oficina ubicada entre huertas, en sus propias palabras, “trabajo con el corazón y con la cabeza a partes iguales, sufro por la mala gestión del territorio y busco retomar el respeto hacia la tierra y el mar que nos enseñaron muchos antes”.

Ruth Marrero

Cocinera vegetariana y vegana, es también agricultora y apasionada de la fermentación. Hasta 2017, Ruth Marrero tuvo su propio restaurante ecológico y vegetariano, El Maná, en Puerto de la Cruz. En la actualidad se dedica a la formación y divulgación de este tipo de cocina, alimentación sostenible y saludable.

Isabel Delgado

Psicóloga y dramaturga, Isabel Delgado es especialista en Artes en Vivo y Antropología Social y Cultural. Profesora de la Escuela de Autores de Canarias desde el año 2000, donde imparte Dramaturgia, Literatura dramática y Gestión y Producción, desde 1996 ejerce de gestora cultural en los sectores público y privado. Como profesional del sector cultural apuesta por participar en la transición necesaria ante el cambio climático.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…