Publicidad

 

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el alcalde de Valverde, Antonio China, ha asistido hoy a la presentación de la Unidad de Atención Temprana de El Hierro, ubicada en las instalaciones de la antigua escuela unitaria de La Estaca.

Se trata de un centro sanitario-educativo en el que los menores con tratamientos específicos serán atendidos por un equipo multidisciplinar de forma personalizada, evitando desplazamientos a las especialidades médicas en el hospital de referencia, en este caso, a La Candelaria, en Tenerife.

Según informó Blas Trujillo, los profesionales contratados por la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro iniciaron desde el mes de febrero las entrevistas con los padres de los niños de El Hierro que habían sido diagnosticados en la UAT de Tenerife (a la que hasta ese momento eran derivados) y, posteriormente, han ido asumiendo nuevos pacientes.

En este momento, y para una población de 416 menores de 0 a 6 en la isla, se ha atendido a 19 pacientes, con sus respectivas familias, de los que 18 permanecen en tratamiento.

En estos meses se han realizado un total de 107 entrevistas, tanto en el hospital como en el propio domicilio de las familias.

Instalaciones

La nueva unidad ha sido instalada provisionalmente en la escuela unitaria de La Estaca, cuyas instalaciones han sido cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Valverde y en la que se han realizado obras de rehabilitación y adecuación (pintura, cartelería, instalaciones eléctricas y carpintería interior), así como la adquisición de materiales de ofimática y otros más específicos, por una cuantía total aproximada de 30.000 euros. La ubicación definitiva está prevista en el futuro Centro de Salud de Valverde.

Personal contratado

Para poder llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la contratación de profesionales sanitarios, que se han ido incorporado progresivamente desde el mes de octubre de 2021:

• Terapeuta ocupacional
• Psicólogo clínico y
• Fisioterapeuta
• Especialista en rehabilitación logopédica.

Estos profesionales han recibido la formación y cualificación necesaria en áreas específicas de la Atención Temprana, a través de la ESSSCAN y en la UAT de Tenerife.

El resto de los profesionales (orientador educativo, trabajador social...), cuya contratación depende de las Consejerías de Derechos Servicios y Educación, se irá incorporando una vez se inaugure.

El objetivo fundamental de la Atención Temprana es ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

Las intervenciones en los primeros años de la infancia pueden ser decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motora.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…