La valoración que hacen los usuarios en 2021 sitúa al centro como uno de los dos hospitales públicos de Canarias que obtiene la nota media más alta en la encuesta de 2021, junto con el Hospital General de Fuerteventura

 Los servicios hospitalarios mejor valorados han sido Traumatología, Cirugía General y Digestiva y Obstetricia

 El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota media de 9,02 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que anualmente realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) para medir la calidad de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

 Esta puntuación mejora la valoración que hicieron los pacientes en el año 2020, cuando el centro obtuvo 8,07 puntos, y el centro herreño es uno de los dos hospitales públicos de Canarias, junto al Hospital General de Fuerteventura, que obtiene la mayor valoración en la encuesta de 2021.

 En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Traumatología obtiene una nota media de 9,33 y Cirugía General y Digestiva obtiene un 9,10, mientras que Obstetricia fue calificada con un 9.

 Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. Así, el 96,9 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica y el 99 por ciento con la atención del personal de Enfermería. El 100% de las personas usuarias se mostró satisfecho tanto con la atención del personal administrativo, como de los celadores y del personal de limpieza.

 Asimismo, el 92,8 por ciento de los encuestados afirmó que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y el 100% que se respetó su intimidad. El 89,7 por ciento de las personas encuestadas aseguró conocer el nombre de su médico.

 Información recibida

 En cuanto a la información recibida, el 99 por ciento de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron y el 95,8 por ciento con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa.

 De igual forma, el 96,8 por ciento de los pacientes aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento antes de realizarle una prueba o intervención y el 90,7 por ciento que tuvo tiempo suficiente para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.

 Valoración de la estancia

 En cuanto a las diferentes vertientes relativas al alojamiento, el 97,9 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y en lo relacionado con los ruidos, el 87,4 por ciento calificó su habitación de poco o nada ruidosa en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 92,2 con el de las obras y maquinarias. Además, el 83 por ciento de los usuarios asegura que le informaron sobre el funcionamiento de la planta, sus horarios y visitas.

 Atención obstétrica y en paritorio

 En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 92,9 por ciento de las pacientes aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y el 100% sobre los beneficios de la lactancia materna. En paritorio, el 100% de las mujeres consideró adecuada la atención recibida durante su estancia.

 Población encuestada

 La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

 En esta ocasión, la Encuesta correspondiente al año 2021 en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes se realizó con una muestra de 97 pacientes, de los que el 54 por ciento fueron mujeres y el 46 por ciento hombres.

 Por edad, los grupos más representativos son los que se sitúan a partir de setenta años con un 43,80 por ciento y entre los cincuenta y los 69 años con un 25 por ciento.

 Del total de participantes, el 87,5 por ciento ingresó a través del servicio de Urgencias y el 49,5 por ciento permaneció ingresado entre uno y cinco días, mientras que el 32,6 por ciento estuvo ingresado entre seis y catorce días y el 17,90 por ciento restante estuvo en el hospital más de quince días.

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