Publicidad

 

Los productores del Valle del Golfo ya pueden disponer del agua de riego de la balsa, con una capacidad de 120.000 metros cúbicos, mientras las reformas alcanzan su tramo final, con la colocación de la cubierta, la iluminación y la mejora del colector de entrada

Desde el pasado 5 de septiembre, los agricultores pueden regar directamente desde la balsa, lo que beneficiará a las más de 200 hectáreas de cultivos de piña, plátanos y árboles frutales subtropicales como los mangos y aguacates

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ultima las obras en la balsa de El Golfo, en el municipio de La Frontera, en El Hierro, que ya ha iniciado su llenado y permitirá el suministro de agua de regadío en toda la zona sin riesgo de pérdidas.

El Gobierno canario, a través de la Consejería que dirige Alicia Vanoostende, ha destinado 3,5 millones de euros a la acometida de mejoras en una infraestructura con capacidad de 120.000 metros cúbicos y que, desde que se construyó en 1993, no había albergado reforma alguna.

Vanoostende, acompañada por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y el alcalde de Frontera, Miguel Ángel Acosta, pudo conocer de primera mano los importantes avances de las obras en una visita realizada en la mañana de este viernes a la balsa. La consejera celebró el llenado de la balsa “con el objetivo de que los productores dispongan del agua de regadío lo antes posible, lo que beneficiará a más de 200 hectáreas de cultivos de piña tropical, plátanos y frutas subtropicales, de las que depende la economía familiar de muchas familias herreñas”.

Si bien es cierto que “aún queda por colocar la cubierta, la mejora del colector de entrada de agua, así como la galería de fondo, accesos e iluminación”, aclaró que desde el pasado 5 de septiembre, los agricultores pueden regar directamente desde la balsa.

A esta obra, financiada por el Gobierno de Canarias e incluida en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020, se suma la construcción de un depósito de agua aledaño a la balsa de unos 5.000 metros cúbicos, que ha supuesto un importe de cerca de 1.5 millones de euros. El principal objetivo de esta otra instalación es su servicio como depósito contra incendios, pero también ha servido para cubrir las necesidades de agua durante las reformas en la balsa de La Frontera.

Mejoras en otras instalaciones

Además, la consejera explicó que durante los meses de obras en la balsa, debido a los retrasos en la llegada de los materiales a causa de la huelga de transportes, el Gobierno acondicionó cinco depósitos conectados a la red de riego y provistos de válvulas de cierre y algunas ventosas, así como conducciones de mayor diámetro, de tal forma que permitieron un riego sectorizado en tres ramales.

Asimismo, durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Agricultura contrató un servicio de apertura y cierre de los ramales de la red del Golfo, que ha permitido un correcto abastecimiento del agua.

Estas labores han conllevado un coste de unos 220.000 euros, lo que ha supuesto un total de 5 millones de inversión para garantizar el abastecimiento de agua de regadío de esta zona tan importante para el cultivo.

Vanoostende recordó que esta importante obra se suma a la ampliación de la red de riego de El Pinar entre los ramales Cascajo-El Roque, una zona que cuenta con un elevado potencial agrícola, con grandes fincas de frutales y de viñas de unas 27 hectáreas, beneficiando a 37 agricultores.

La consejera del área agradeció al Cabildo insular y a su presidente, la colaboración y buena predisposición para alcanzar acuerdos y buscar soluciones a la escasez de agua, “especialmente con la colocación de las tres desaladoras de agua de mar portátiles, que incrementaron el volumen hídrico de la isla hasta alcanzar los 7.500 metros cúbicos diarios para riego”.

Por su parte, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, mostró su satisfacción con el resultado de unas obras que indicó “esenciales y prioritarias para dar respuesta a la demanda de los agricultores y productores de esta zona, que redundará en la mejora de un sector que precisa de nuestro apoyo para seguir creciendo en la Isla”.

Armas agradeció la implicación de la consejera y su equipo técnico en el desarrollo de las obras así como el trabajo desarrollado por la Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo y el Consejo Insular de Aguas de El Hierro “para, entre todos, lograr que la isla pueda salir de la crisis hídrica que tanto ha afectado a nuestro sector primario”.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…