El Presidente Torres ya pidió a la ministra de Transportes, durante la firma del Protocolo en agosto pasado, la extensión de la bonificación del 50% para el año 2023

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, recuerda que el Ejecutivo regional se ha mostrado a favor y ha apoyado las iniciativas votadas en el parlamento canario para prolongar a todo el año que viene el Protocolo firmado con el Ministerio de Transportes para garantizar los descuentos en el Archipiélago

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España que extienda a 2023 el descuento del 50% de guaguas y tranvía como ya planteó el presidente Ángel Vítor Torres a la ministra Raquel Sánchez a finales de agosto, durante la firma del Protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para aplicar este año una ampliación del descuento de los abonos de guaguas y tranvía canarios. De esta forma, los abonos del transporte terrestre en toda Canarias, a partir del 1 de septiembre, alcanzaron el 50% de descuento, un 20% más que en el resto del transporte público por carretera en territorio peninsular. Así lo ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que participó en la negociación del citado Protocolo con el Ministerio, y que fue el primer responsable del Ejecutivo regional en dirigirse por carta a la ministra Raquel Sánchez, en el mes de julio, para solicitarle que se reconociera la peculiaridad del transporte público por carretera en las islas.

El Ejecutivo canario ha insistido en esta solicitud para extender la bonificación del 50% al transporte de guaguas y tranvía en Canarias, tras anunciar hoy mismo el Ministerio de Hacienda que se iba a extender la bonificación de los trenes de cercanía y media distancia de la península a todo el año 2023. Con este anuncio, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda va a insistir ante el Ministerio de Transportes para ampliar la medida del 50% durante el año 2023 a las guaguas y tranvía en Canarias, reconociendo de esta forma la singularidad del transporte por carretera en las islas.

De esta forma, la Consejería remitirá estos días a al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva misiva recordando que se mantenga el trato especial dado a Canarias ampliando a 2023 el descuento de los abonos de guaguas y tranvía al 50%, ya que, al carecer de trenes, estos medios de transporte están considerados como un servicio esencial para las islas. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio ya atendió entonces a las peticiones del Ejecutivo regional, reconociendo que las características especiales de Canarias como región insular, y que la planificación y gestión de este tipo de transporte se lleva a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero Sebastián Franquis añadió que el Gobierno insistirá ante el Estado en mantener ese trato diferenciado con Canarias, también cumpliendo con el mandato expresado por el Parlamento regional que hace varias semanas votó por unanimidad a favor de instar al Gobierno central a extender a 2023 la bonificación del 50%, iniciativa que el Ejecutivo regional apoya y asume, como han expresado en numerosas ocasiones tanto el presidente Torres como el propio consejero de Transportes.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…