Antonella Aliotti, concejal del Ayuntamiento de Arona y Secretaria ejecutiva de la Plataforma por el Mar Canario, se trasladó a Nueva York, con el mandato de la Junta Directiva a entregar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una documentación sobre la delimitación de los espacios marítimos y aéreos de Canarias. El documento aprobado en Actas por amplias mayorías representa la moción presentada por 130 Asociaciones de Vecinos, que apoyan a la Plataforma por el Mar Canario. El objeto de presentar Documentación, es de que el Comité de Descolonización, acepte invitar a la Plataforma por el Mar Canario para el próximo año, dentro del cuarto decenio de descolonización (2020-203), donde se presentará una Petición para que el Estado español, pregunte a los canarios y canarias, que clase de autonomía prefiere, si la actual (que nunca se le ha preguntado) o la que propone laPlataforma por el Mar canario juntos a la mayoría de ciudadanía:

la Plena Autonomía Interna. La voluntad de Canarias ha de ser escuchada por el Comité de Descolonización de lass Naciones Unidas, después de haber recibido y leído la Documentación donde reclamamos el conjuntos de leyes marítimas internacionales existentes para el Archipiélago Canario. Una petición para que se reconozca a Canarias como Archipiélago de Estado.

Canarias pide al Comité de Descolonización, un Estatuto dotado con Plena Autonomía Interna, según la Convención del Mar, al amparo de su artículo 305. Es de vital importancia cambiar la situación jurídica insuficiente que España tiene para Canarias, solo con el Derecho Internacional del Mar se podrá proteger los intereses canarios, no sólo para el sector pesquero, también para la protección medioambiental y de nuestro espacio aéreo.

Antonella Aliotti también intervino en la IV Comisión de Políticas Especiales y de Descolonización, donde defendió la causa saharaui sobre el derecho de autodeterminación. En esta sede dejó claro que la causa saharaui y la canaria están muy unidas y que la lucha del Sáhara Occidental no es sólo una cuestión humanitaria, es sobre todo, una cuestión política. Atrás de las dos causas hay intereses políticos y económicos de la monarquía marroquí.

Además la Secretaria Ejecutiva de la Plataforma se reunió con representantes del Frente Polisario,Sari Mohamed Omar, en búsqueda de soluciones futuras para ambos territorios.

En la reunión también estaban presentes la Portavoz y Consejera del Cabildo de Tenerife, Maria José Belda Díaz y el representante del ACAPS Alberto Negrin.

En la ciudad de Valverde, a 9 de octubre de 2022 Firmado: Domingo Martín Afonso Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

En la ciudad de New York, 10 de octubre 2022 Firmado:

Antonella Aliotti Secretaria Ejecutiva de la Plataforma por el Mar Canario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…