Publicidad

 

Coalición Canaria acudió al Congreso que el Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra desde hoy y hasta el domingo en Roma. El diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente de AHI, Narvay Quintero, y el también parlamentario autonómico y alcalde de El Paso, Serio Rodríguez, acudieron en representación de los nacionalistas canarios a la cita congresual en la que se han dado cita líderes políticos de más de 20 países.

Los nacionalistas pusieron sobre la mesa de la cita anual más importante del PDE la gestión migratoria del Gobierno de España en la que es la considerada ya como la ruta más mortífera del mundo. Al respecto, Quintero apuntó “a la política fallida de un Gobierno que no ha estado a la altura en la respuesta a la que se ha consolidado como la principal puerta de entrada del Sur de Europa” e hizo hincapié “en el drama humanitario que se vive de forma permanente en el archipiélago”.

Concretamente, el dirigente nacionalista calificó la política migratoria de España de “nefasta”. “Hemos presenciado situaciones, como la vivida en los muelles de Arguineguín, en Gran Canaria, y de Arrecife, en Lanzarote, así como en varios centros de internamiento, donde claramente se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas que llegaban a las Islas en busca de un presente mejor que el que tenían en sus países de origen”.

Asimismo, expuso la cara más amarga de una crisis migratoria que según varias ONGs ha costado la vida de miles de personas en los últimos 3 años, gran parte de ellos niños y mujeres. Quintero apuntó, además, que el giro de España en sus relaciones con Marruecos “no solo no ha obtenido el impacto en la gestión migratoria, porque cada día siguen muriendo personas en la ruta canaria y siguen llegando personas a las islas”, así como, mostró su preocupación por el cambio de posicionamiento de España sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que rechazan los nacionalistas. En este punto, admitió que la política migratoria “va más allá de la que emana en los territorios fronterizos. Necesitamos de un mayor compromiso de España pero también de la Unión Europea, que no puede seguir mirando para otro lado”, sentenció.

Otro de los asuntos que trasladó la delegación de Coalición Canaria desplazada a Roma fue la situación y el plan de reconstrucción de La Palma. Rodríguez y Quintero entregaron junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la eurodiputada, Izaskun Bilbao, al eurodiputado y presidente por la Nueva Europa -grupo al que pertenece el PDE-, Stéphane Séjourné, las propuestas de los nacionalistas para la reconstrucción de La Palma y que ya han entregado al Cabildo de La Palma y a los Gobiernos de Canarias y de España porque “entendemos y así lo hicimos desde el primer minuto que La Palma necesita una respuesta integral y el compromiso de todas las administraciones, también de la UE”, sostuvo el también alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

El reto demográfico, la brecha digital, el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis postpandemia, los desafíos en materia de energía o transporte o el futuro del sector turístico y su especial incidencia en los territorios RUP fueron algunos de los asuntos abordados durante el Congreso del PDE en la capital romana.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…