Los participantes de esta edición afrontan hoy, la primera jornada de competición que se desarrolla en las aguas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en el pueblo pesquero de La Restinga, que será el escenario de este certamen de fotografía submarina, el más longevo de españa, hasta el próximo sábado, 23 de octubre. Una herramienta de promoción a nivel mundial, puesta en marcha con el objetivo de difundir la belleza y biodiversidad de los extraordinarios fondos submarinos de la Isla de El Hierro, un destino turístico de buceo excepcional.
A las 7:45 horas de hoy, daba comienzo la competición con el formateo de tarjetas y fotografías de control en la carpa instalada en el Puerto pesquero de La Restinga, para posteriormente a las 8:30 horas realizar la primera salida a las zonas de inmersión, tras un paréntesis en el que las cámaras de los participantes han quedado bajo tutela de la organización, se realizaba en trono a las 12:30 horas la segunda inmersión de este primer día de competición. A partir de las 14:30 horas se realizará la descarga de imágenes de la primera jornada de competición.

Un total de 32 equipos participan en las dos modalidades de competición propuestas por este certamen internacional de fotografía submarina, 16 equipos conformados por fotógrafos submarinos campeones de España, Francia, Italia y Portugal, lo hacen en el “Master Fotosub”, que se desarrolla en la modalidad de buceo convencional con botella. Mientras que otros 16 equipos internacionales, hacen lo propio en el “Open por la Biodiversidad Isla de El Hierro”, que se lleva a cabo en la modalidad de buceo en apnea, todos ellos en busca de las mejores imágenes de los fondos y la rica biodiversidad de la isla de El Hierro.

Las imágenes presentadas a concurso en “3º Máster Fotosub Isla de El Hierro” serán juzgadas por un jurado compuesto por fotógrafos submarinos de gran relevancia y prestigio internacional conformado por Julio Ángel Díaz Sangil, fotosub tinerfeño Campeón de Canarias, Campeón del Open Fotosub de Mogán, Campeón del Open Fotosub Sardina de Gáldar, Campeón del Open Acantilado de Los Gigantes, Campeón del Open Fotosub Isla de El Hierro y el Fotosub Online El Hierro; Rui Alexandre Alegria Guerra, profesional de la fotografía y vídeo subacuático, es instructor de buceo CMAS y de fotografía submarina nivel 2, fotosub 6 veces campeón de Portugal de fotografía submarina y subcampeón del mundo con medalla de oro en una de las categorías obligatorias, premiado con numerosas distinciones en varias competiciones y concursos internacionales de fotografía submarina, es autor del libro “Manual práctico de fotografía bajo el agua” y fundador de Photoguerra –Underwater Productions; Francisco Javier Murcia Requena, su trabajo, como naturalista y fotógrafo, se centra en la fauna marina y dulceacuícola, ha publicado diversos libros de fauna marina (“Guía de la flora y fauna submarinas del Mar Menor”, “Vida bajo el Mediterráneo” y “Un viaje submarino por el puerto de Cartagena”) y colabora con diversas revistas regionales y nacionales sobre temas de naturaleza y biología marina. Ha recibido varios premios de fotografía en concursos de talla internacional como en el pretigioso GDT (European Wildlife Photographer of the Year), Montphoto, Asferico, Fotocam, Nature photographer of the year, Navara, etc.; Iker Vildósola Gala, competidor habitual en campeonatos fotosub del archipiélago, donde ha conseguido destacados resultados, incluyendo el primer puesto en los Open de Güimar y Garachico, su evolución por los distintos formatos, desde compactas a réflex, le han convertido en un auténtico experto en todas las gamas de material para fotografía submarina.

Mientras que en el “7º Open por la Biodiversidad Isla de El Hierro”, actuará como jurado, Isabel Tamia Brito Izquierdo, Bióloga Reservas Marinas de Canarias, Coordinadora de la reserva marina de La isla de la Palma Alberto Brito Hernández, Catedrático Universidad de La Laguna e investigador, su trabajo se ha centrado en el estudio de la fauna marina canaria y de la Macaronesia, especialmente de los peces y corales; José Juan Castro Hernández, Doctor en Ciencias del Mar, profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del “Proyecto Moira”financiado por la Fundación Biodiversidad, y Sandra Beatriz Quintero González, secretaria del jurado, funcionaria del Cabildo de El Hierro.

El próximo sábado, 23 de octubre, el pueblo pesquero de La Restinga acogerá la gala de clausura y entrega de premios, donde podrá verse el trabajo realizado por los 32 equipos en competición, que darán a conocer una vez más, la gran biodiversidad y la belleza de las aguas de El Hierro y la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, uno de los mejores fondos marinos de Europa para la practica del submarinismo y la apnea.

La historia del El Open Fotosub isla de El Hierro, se remonta al año 1996, dando a conocer dado a conocer el destino El Hierro en todo el mundo como uno de los mejores lugares de Europa para la practica de este deporte. El certamen ha dejado de celebrarse solo en dos ocaciones, la primera motivada por la erupción submarina del volcán Tagoro en aguas de La Restinga en 2011 (15 edición), y en el año 2020, debido a la COVID-19, cuando fue suspendida la 23ª edición.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…