La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, celebra en El Hierro un taller de trabajo con especialistas en arqueología y etnografía para evaluar los resultados preliminares del Proyecto “Guanclima El Hierro”, desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales.

El encuentro, que ha comenzado esta mañana en el Centro Cultural El Mocanal, ha reunido a una veintena de personas expertas vinculadas a la investigación, conservación y cambio climático, incluyendo personal técnico del Gobierno de Canarias, del Cabildo de El Hierro y de entidades científicas, contado con la asistencia de la directora general del área, Nona Perera. El objetivo se focaliza en reforzar las medidas de resiliencia y de conservación de yacimientos y bienes culturales de los tres municipios herreños potencialmente afectados por impactos del cambio climático, como el incremento del nivel de mar, inundaciones fluviales, correntías, erosión fluvial, eólica y potencial, entre otros.

El Hierro alberga numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos, actualizados a través del “Inventario etnográfico y arqueológico” de la isla, financiado también por el Gobierno de Canarias. En este trabajo se incluyen tanto yacimientos y vestigios arqueológicos vinculados a la población bimbache o bimbape, como a enclaves, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico, elementos analizados por el equipo de ‘Guanclima’.

La concejal de Cultura y turismo Rosana González, ha declarado tras asistir al taller, la importancia de establecer los criterios que marcarán la conservación de los bienes herreños, elementos que nos conectan con nuestros orígenes, teniendo un interés educativo, patrimonial y turístico.

Los resultados del Taller serán incorporados en la Memoria Final del Proyecto, que prevé su finalización el próximo mes de noviembre de 2022, incorporando posibles medidas de resiliencia y conservación para los yacimientos y bienes culturales, así como propuestas normativas, educativas y de innovación tecnológica.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…