Publicidad

 

Los investigadores de la Universidad de La Laguna Isidro Padrón, Manuel Damián García, Graciliano Nicolás Marichal and Deivis Avila, vinculados a los proyectos INTERREG-MAC-DESAL+ y E5DES han llevado a cabo un trabajo de investigación para determinar los potenciales de la energía undimotriz en la Isla de El Hierro y la posible ubicación para la instalación de un capturador de este tipo de energía (WEC) patentado por La Universidad de La Laguna y diseñado por el profesor Isidro Padrón Armas. Dicho estudio ha sido publicado por la Editorial MDPI en la revista científica “Sustainability” bajo el nombre “Wave Energy Potential of the Coast of El Hierro Island for the Exploitation of a Wave Energy Converter (WEC)”

Link: https://www.mdpi.com/2071-1050/14/19/12139

La Isla de El Hierro se sitúa en el extremo occidental de las Islas Canarias, siendo la más joven de las islas que componen el archipiélago canario. Esta isla presenta condiciones excepcionales para sus habitantes, tanto por sus escasos recursos hídricos, dependiendo en gran medida de la desalación de agua de mar, así como la imposibilidad de recibir electricidad de las islas mayores, por lo que se requiere generar la energía localmente.
Dadas las circunstancias de “aislamiento” y los magníficos recursos energéticos naturales: sol, viento y olas existentes en la isla, El Hierro, con su central hidroeólica Proyecto “Gorona del Viento”, pretende convertirse en la primera isla 100% libre de carbono y un laboratorio de energías limpias a nivel mundial.

Dada la imposibilidad del sistema de generación hidroeólico de cubrir la demanda real de energía al 100% durante todo el año, en este trabajo se propone un estudio de las condiciones territoriales, técnicas y económicas para la posible instalación de una planta undimotriz (WEC) conectada a la red eléctrica de la isla. Este trabajo ha sido posible dada la receptividad por parte del Cabildo Insular de El Hierro a nuevos proyectos de innovación.

El estudio se ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación INGEMAR de la Universidad de la Laguna, partiendo de una idea primaria del profesor titular Isidro Padrón Armas, director del Grupo de Investigación INGEMAR durante muchos años, actualmente jubilado y que continúa como colaborador de este equipo de investigación.

Se pretende en un futuro no lejano lograr la financiación necesaria para continuar con las investigaciones requeridas para la instalación de un prototipo demostrativo WEC en El Hierro y potenciar las sinergias de energías renovables en la isla y alcanzar de esta forma la meta trazada por el gran proyecto energético herreño “ser el laboratorio a gran escala de las energías renovables a nivel mundial”.

Modificado por última vez en Oct 31, 2022
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…