Publicidad

 

Los Geoparques Españoles de la UNESCO valoran muy positivamente el programa que se ha llevado a cabo el pasado fin de semana en la isla con el desarrollo de las jornadas "Últimas erupciones en Canarias: El Hierro 2011-La Palma 2021", organizadas por Geoparque Mundial de la Unesco El Hierro

Vivir en una isla volcánica es habitar en un territorio vivo. Esto es algo que siempre han tenido claro los canarios. Pero sin duda esta frase tomó un sentido muy diferente tras el episodio submarino al que asistimos en octubre de 2011. Y se volvió aún más evidente tras la erupción del volcán de La Palma en 2021.

Precisamente para hablar ambos procesos eruptivos, se dieron cita durante el pasado fin de semana cuatro científicos que vivieron las dos erupciones y narraron cómo la experiencia de El Hierro fue decisiva para el modo en que se gestionó la de La Palma.

“Hasta la erupción de El Hierro, no habíamos vivido de cerca lo que significa la gestión de un fenómeno de este tipo, no sólo en el sentido científico y de la investigación sino también de la gestión de la emergencia. Aprendimos, por ejemplo, que cada científico puede tener una opinión, pero que la que se lanza a los medios de comunicación debe ser consensuada. Lo contrario provoca desconfianza y más incertidumbre entre la población”, explicaba María José Blanco, jefa de la vigilancia científica del Instituto Geográfico Nacional, y encargada de abrir las ponencias de estas Jornadas.

Eleazar Padrón, Jefe de la Unidad Funcional de Geoquímica del INVOLCAN e Investigador TORRES QUEVEDO del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), explicó en su ponencia cómo, a través de la monitorización de los gases, se puede no sólo analizar lo que está ocurriendo sino predecir el curso que toman los procesos eruptivos.

La parte marina corrió a cargo del geólogo marino Juan Tomás Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía, quien relató todo lo sucedido bajo el mar frente al pueblo de La Restinga en el año 2011 y como se vivió la llegada al mar de las coladas del volcán de La Palma en 2021.

Por último, el geocientífico del geoparque El Hierro, Ramón Casillas, hizo una comparativa general de ambas erupciones y mostró vídeos e imágenes de ambas que él mismo había grabado mientras trabajaba y que sin duda quedarán en la memoria de todos los asistentes por lo espectacular y cercano de las mismas.

Por su parte, la presentación del Geoparque El Hierro corrió a cargo de Yurena Pérez, su actual gestora.

Las tardes se reservaron para actividades de reconocimiento de la geología de la isla, y de aquellos valores que han hecho que sea parte de la Red Mundial de Geoparques desde el año 2014. Parada obligatoria fue el Centro de Interpretación del Geoparque, donde las Restingolitas se convirtieron en auténticas protagonistas.

A lo largo de dos senderos descubrieron diferentes formaciones geológicas como son las lavas cordadas y las “aa”, los hornitos, los tubos volcánicos, los túmulos o los tres megadeslizamientos de la isla. De este modo, representantes de prácticamente todos los Geoparques Españoles caminaron por los Lajiales de La Restinga, observaron ejemplos de disyunción columnar tanto desde tierra como desde el mar, recorrieron el sendero geológico de La Maceta a Las Puntas y aprendieron de primera mano, y gracias al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, el carácter que el suelo volcánico añade a los productos de la tierra.

4 comentarios

  • Enlace al Comentario De Las Puntas De Las Puntas Nov 20, 2022

    Un verdadero problema para entrar y salir de la Isla en avión, complicadísimo. Pero si esperan que ésta señora resuelva el problema, más vale que esperen sentados y en un sillón cómodo. Desastre como éste no se había visto nunca. Alpidio, éste es un grave problema.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Del PSOE Del PSOE Nov 18, 2022

    El departamento de Turismo del Cabildo es un desastre, funciona muy mal, no espere nada hasta después de las elecciones, así de claro.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Un Desastre Un Desastre Nov 17, 2022

    No, parece que es muy difícil ver los grandes problemas que tenemos los propios herreños para entrar y salir de la Isla, y si es en horario de tarde, el problema se multiplica. Hacen falta, al menos 1 vuelo más después de las 4 de la Tarde en los días en medio de semana y los fines de semana 2 vuelos más, si lo que se quiere es potenciar el turismo de la Isla. Pero viendo el déficit de gestión en el área de Turismo, yo personalmente no espero nada de nada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Más Vuelos Más Vuelos Nov 16, 2022

    el hierro lo que necesita y de manera urgente son más vuelos en los horarios de tarde, para atraer más turistas y visitantes a la Isla. No se dan cuenta que hay una deficiencia muy grande en plazas aéreas entre El Hierro y Tenerife Norte y Gran Canaria ?.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…