Publicidad

 

El área de Medio Ambiente informa del avance de los trabajos de acondicionamiento del sendero GR-131, por el que transcurre el "Camino de la Virgen" y que se prolongan hasta el próximo 31 de diciembre.

El Cabildo de El Hierro procedió al encargo a medio propio del servicio de Mantenimiento y Adecuación del sendero GR-131 a la empresa Gesplan SA, por un importe de 450.000 euros de fondos propios de la institución.

El GR-131 se ha convertido en referente para los aficionados al senderismo en la isla de El Hierro y debe estar en perfecto estado para este cometido y para acoger la celebración de cada Bajada.

El Camino de la Virgen, de 27 kilómetros de longitud, pasa por el centro de El Hierro sobre antiguas rutas que atravesaban los pastores con su ganado. Recorre las principales cumbres herrenas y goza de unas vistas panorámicas de La Dehesa, el Julan, El Golfo, El Pinar o Nisdafe. Un sendero que cruza distintos bosques y permite ver la variedad de bosques que alojan en la isla: sabinar, pinar y laurisilva.

El camino se completa en un día por la longitud y desnivel que tiene, así que una opción es realizarlo por tramos. Un trekking que se camina por carretera, calzada de piedras y un trayecto rústico. Tiene un simbolismo religioso y cultural, ya que pasa a través de la ermita de la Dehesa, la iglesia de Valverde y el Monumento al Campesino del artista Tony Gallardo.

Anualmente, Cabildo de El Hierro, a través del Área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias, realiza trabajos de acondicionamiento de la amplia red de senderos insular. Unos trabajos muy puntuales y con personal propio, según las competencias atribuidas y recogidas en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

En este sentido, los recursos, tanto humanos como materiales propios, son deficitarios a la hora de llevar este tipo de trabajos de mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red de senderos insulares, al ser esta una red de 250 kilómetros. Por ello, se hizo necesario ejecutar estas acciones complementarias a la labor ordinaria de los servicios propios para así tener en perfecto estado de uso los mismos, con garantías a la hora de transitar por todo su recorrido.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…