El consejero Sebastián Franquis defiende en la Cámara regional el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno por el que se revisarán de forma extraordinaria los precios del concurso del servicio público de transporte marítimo entre los puertos de La estaca y Los Cristianos con el objetivo de paliar las consecuencias negativas del incremento del precio de combustible motivado por la guerra en Ucrania

“Lo que perseguimos fundamentalmente con esta aprobación es que la línea marítima se siga manteniendo entre Tenerife y El Hierro, garantizando la conectividad de la isla y el Decreto Ley es la única posibilidad que nos garantizaba afrontar con celeridad y seguridad el pago de los sobrecostes y que esta línea pueda seguir funcionando con normalidad”, indicó Franquis

El Parlamento de Canarias ha votado hoy de forma unánime a favor de la convalidación del Decreto Ley que impulsa la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias por medio de su responsable, Sebastián Franquis, para establecer una revisión de precios extraordinaria en el contrato de la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta entre los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife), con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas del incremento del precio del combustible motivado por la guerra en Ucrania y la crisis internacional.

“Hay razones suficientes de peso que justifican traer hoy esta medida al Pleno, porque lo que se persigue fundamentalmente es que la línea marítima se siga manteniendo entre Tenerife y El Hierro, garantizar la conectividad de la isla y el Decreto Ley es la única posibilidad que nos garantizaba afrontar con celeridad y seguridad el pago de los sobrecostes y que esta línea pueda seguir funcionando con normalidad, como ocurre hasta la fecha”, aseguró el consejero Franquis.

El consejero Franquis, recordó que este Decreto Ley fue aprobado semanas atrás por el Consejo de Gobierno, como una herramienta eficaz y más ágil para establecer una revisión de precios en el contrato que presta la naviera Trasmediterránea para cubrir el servicio marítimo en la ruta entre El Hierro y Tenerife. Esta línea marítima está declarada como OSP desde 2020 por el Gobierno de Canarias, que aporta cada año tres millones de euros para su cumplimiento.

Sebastián Franquis hizo mención también al dictamen del Consejo Consultivo sobre la tramitación de este Decreto Ley para garantizar la OSP de El Hierro. “Consideramos que la vía más rápida para solucionar este problema era la vía del Decreto Ley de manera extraordinaria. Por eso utilizamos esta fórmula de forma muy concreta en este caso, precisamente para procurar una solución rápida a este problema, una vez que hemos hecho las comprobaciones y los estudios de mercado pertinentes y evaluadas las propuesta de la propia empresa, y consideramos que se justificaba ese incremento”, añadió el consejero regional, “porque la necesidad, las dificultades que nos trasladaba la empresa que presta el servicio, nos indicaban que se trataba de una dificultad que requería una solución inmediata. Y por eso nos hemos decidido por utilizar esta esta vía”.

El contrato firmado en 2020 con Trasmediterránea incluye una previsión anual del incremento de los precios del combustible que usan los barcos, que para este 2022 se situó en un 5%. Sin embargo, la realidad actual sobrepasa con diferencia esas previsiones realizadas hace dos años, con incrementos que, en la actualidad, van del 20 al 30% en los combustibles de usos marinos. Por eso el Gobierno ha decidido revisar el precio del contrato y afrontar el sobrecoste del combustible en la ruta de esta OSP con El Hierro ya que esta subida de precio repercute de manera directa en la viabilidad económica de la empresa marítima porque al tratarse de una ruta OSP estas subidas no pueden verse trasladadas a los precios que pagan los usuarios.

 

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