Los partidos políticos que votaron a favor el 25 de mayo del presente año, la PNL a propuesta de la Plataforma por el Mar Canario y defendida por el parlamentario de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero Castañeda del Grupo Nacionalista Canario, han presentado y firmado conjuntamente con los Grupos Nueva Canarias, Sí Podemos Agrupación Socialista Gomera y Grupo Mixto, una segunda PNL, con la aportación jurídica de la Secretaría de Estado y de Relaciones con las Cortes y asesoramiento Constitucionales, quién Resuelve, que la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, dedicada a los Estados archipiélagos define las nociones de “Estado archipelágico” y de “archipiélago” en su artículo 46.a y 46.b repectivamente, por lo que al no ser Canarias un Estado archipelágico, y de acuerdo a su artículo 46.b Canarias es un “archipiélago”, cuyo texto jurídico es el siguiente.

Por archipiélago se entiende un grupo de islas, incluídas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerado como tal.

Con esta PNL se solicita al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno del Estado a que implemente las medidas legislativas y diplomáticas necesarias para que, de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y asesoría constitucionales, la aplicación a Canarias del artículo 46.b “archipiélago”, del Tratado Internacional del Mar, y por extension de la misma Ley, dotar al archipiélago de Canarias con el status de Plena Autonomía Interna, sin menoscabar la soberanía española, que le permita, al amparo del artículo 305.e ser parte de la Convención del Mar. y así poder delimiter, a partir de las líneas de base rectas archipelágicas los emás espacios marítimos.

Modificado por última vez en Dic 13, 2022

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…