Publicidad

 

La presentación será el 17 de diciembre a las 19.00 h en el Centro Cultural La Restinga

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro participa en la presentación del libro 'Somos Costeras' de Gloria Cabrera Socorro, un acto que tendrá lugar este sábado, 17 de diciembre, a partir de las 19.00 h en el Centro Cultural La Restinga.

La autora estará acompañada por la concejala de Igualdad del Consistorio, Magaly González, y el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, J. Alberto Galván Tudela. La entrada será libre hasta completar aforo y habrá entrañables sorpresas.

El libro, que recoge la historia de tres mujeres herreñas, acerca al público cómo era el día a día de los pescadores de La Graciosa a finales de los años noventa. “Mi padre pescaba, pero mi madre era la que traía la comida a casa”, recoge uno de los pasajes.

La obra explica cómo dependiendo estrictamente de la tracción humana, las aguerridas y tenaces mujeres de Canarias caminaban de pueblo en pueblo, descalzas a veces de tan pobres, cargadas con el pescado e incluso con sus bebés, vendiendo o practicando el trueque para alimentar a sus familias.

En este sentido, la novela muestra que el mar estaba asignado a los hombres y la tierra, en cambio, a las mujeres. “A él le toca pescar en el agua y me toca pescar a mí en tierra”, dice la letra de una canción popular del folklore canario, señalando esta constante división del trabajo por cuestión de género tanto en las Canarias como en el sector pesquero español.

Etiquetado como

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…