El acuerdo ha sido rubricado el pasado 18 de diciembre, por ambos colectivos en apoyo a esta petición de Plataforma por el Mar Canario (PMC). Los pescadores canarios se suman así a esta reivindicación conscientes de la necesidad de profundización en el Derecho Marítimo Internacional, “como única vía para la definición legal sobre las Pesquerías en los espacios marítimos de Canarias y que un Estatuto de Autonomía que mejor protege nuestra singularidad de pesca artesanal, por lo que, ante las posibles injerencias de terceros Estados, será un Estatuto de Plena Autonomía Interna”.

El acuerdo recoge la necesidad de confluencia de todas las fuerzas sociales, sindicales, políticas de Canarias, que cuenten con militantes o simpatizantes con residencia canaria, que quieran unirse en la defensa de especificidades históricas, entre las que se encuentra el mar interior que circunda la unión de los puntos más salientes de las islas canarias.

Desde la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, han querido reconocer públicamente la labor realizada en la defensa del territorio canario por la Plataforma del Mar Canario, y unirse a la Declaración Institucional de la isla de El Hierro, y también la labor divulgativa sobre la importancia de que Canarias obtenga la titularidad de todos los espacios marítimos, sin menoscabar la soberanía española.

Ambos colectivos han acordado reivindicar, la defensa de un Estatuto de Plena Autonomía Interna de reconocimiento Internacional para el archipiélago canario, teniendo como punto de partida el Derecho Marítimo Internacional. “Un archipiélago de acuerdo al Tratado Internacional del Mar, art. 46.b y 305.e”; “Un Estatuto de Plena Autonomía Interna que contemple como aguas interiores, los espacios marítimos encerradas dentro del polígono que unen los puntos exteriores de las islas a través la línea de base recta, como un solo territorio compuesto por tierra, mar y cielo. A partir de ahí, el mar territorial y la zona económica exclusiva correspondiente y en conformidad con la legislación marítima que el Estado Español tiene firmado en la Convención Marítima Internacional.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…