Cerrado el plazo el día 20, el Cabildo tendrá que responder a las alegaciones y decidir su posición, que es contraria a los intereses públicos para la zona

La Agrupación Herreña Independiente ha presentado en el registro de entrada del Cabildo un escrito de alegaciones manifestando su oposición al proyecto de declaración de interés público y social de la instalación industrial existente en la Hoya del Juez. Además, ha trasladado al expediente la oposición explícita de ciudadanos que se han sumado a la manifestación de nuestro partido. Esta iniciativa está en línea con otras iniciativas particulares que han procedido en los últimos días a la recogida de firmas en oposición a este proyecto, tanto directamente como telemáticamente. Ambos documentos y sus correspondientes anexos se han ratificado al finalizar el periodo de exposición pública del decreto, el día 19 de enero, y se espera que a partir de este momento el Cabildo de El Hierro proceda a dar respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas y a tomar en cuenta la oposición ciudadana.

En el escrito de alegaciones, nuestro partido ha reiterado sus conocidos motivos para que no se produzca el proceso de legalización de la bloquera mediante el procedimiento de interés público y social. El escrito de la AHI hace un recorrido temporal por los documentos obrantes en el Cabildo que sustentan los muchos intentos del promotor de legalizar su actividad y los informes técnicos desfavorables a tal objetivo. También se detallan los acuerdos del Consejo de Gobierno insular sobre varios desistimientos del promotor al no poder presentar la documentación requerida o expirar el plazo otorgado.

Para la AHI, lo que se pretende ahora es “utilizar una vía muy excepcional en la administración para abordar la legalización de una bloquera de un particular como un bien público y social. No se aborda esta figura por parte del Cabildo de El Hierro para, precisamente, realizar lo que en verdad es de interés público, la construcción de un colegio o una ciudad deportiva en esa zona”.

La AHI considera que “el fin último de este expediente se opone gravemente las responsabilidades públicas de las administraciones. De prosperar, impediría la ordenación adecuada del planeamiento, supeditando el desarrollo futuro de verdaderos proyectos de interés público, motores del desarrollo social, económico y ambiental del municipio y de la Isla, a intereses privados. Se ejercería un claro agravio comparativo con otros emprendedores del sector industrial que aún claman por conseguir suelo donde asentar sus empresas y la realización de manera ordenada y legal de sus actividades clasificadas, molestas e insalubres”.

Por otro lado, la AHI se ha sumado a varias iniciativas ciudadanas que también se oponen a este proyecto y ha presentado más de 150 firmas que refuerzan la decisión del partido, de afectados directos e indirectos y de colindantes de la zona de la Hoya del Juez.

La AHI agradece la comprensión recibida entre la ciudadanía y comunica que dará cumplida cuenta del desarrollo del expediente al que, como se anunció desde el primer momento, se opone ahora en el proceso de exposición pública y también lo hará en los plenos del Ayuntamiento de Valverde y del Cabildo de El Hierro con los votos de sus concejales y consejeros.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…