Publicidad

 

Proponen rotular una calle de Los Llanillos con su nombre, por su contribución y activismo social para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, especialmente de las personas mayores

El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente en el Ayuntamiento de La Frontera propondrá al próximo pleno de la corporación la realización, mediante el Consejo de Participación Ciudadana, de un reconocimiento público a título póstumo a Dña. Natalia Castañeda Fernández, por su activismo social en favor de sus vecinos y vecinas, especialmente del colectivo de personas mayores, siendo la presidenta fundadora, en mayo de 1994, de la Asociación de mayores Lagartos de Salmor. Concretamente, proponen rotular con el nombre de Dña. Natalia Castañeda una calle de Los Llanillos, pueblo donde falleció el 22 de enero de 2008.

Pablo Rodríguez Cejas, portavoz municipal de la AHI señala que “visibilizar y reconocer públicamente la trayectoria de Dña. Natalia supondrá mantener vivo su recuerdo para las generaciones futuras, como un ejemplo de mujer que rompió los moldes que imponía la sociedad de la época.”

Dña. Natalia Castañeda Fernández nació el 3 de febrero del año 1937 en San Andrés y fue criada en Los Llanillos.

La infancia tiene lugar durante la posguerra. Los años del racionamiento y de la escasez de trabajo y la falta de recursos para la supervivencia marcaron su personalidad y sus firmes convicciones en mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Mujer del campo, escritora de décimas, participó desde 1992 y durante muchos años de forma destacada en el programa de tertulia “La Estancia”, de Radio Garoé.

Dña. Natalia fue una mujer adelantada a su tiempo, que no dudó en ponerse al frente de diferentes reivindicaciones por la defensa de su isla, como la ocasión en que tomó la iniciativa de dirigirse a la Casa Real para pedir la mediación del Monarca ante las pretensiones de instalar una base militar y una lanzadera espacial en lo alto de Malpaso. En este momento de especial trascendencia para la isla, Dña. Natalia jugó un papel destacado en la movilización social que se requería en ese momento.

Además, desde la Asociación de mayores Lagartos de Salmor impulsó múltiples proyectos y acciones que redundaron en una mayor calidad de vida de las personas que la integraban y su entorno, como la organización de eventos, talleres, intercambios con otras Asociaciones de mayores, clases de informática, conferencias, gimnasia terapéutica, excursiones, visitas a empresas…

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…