Los trabajadores de limpieza y mantenimiento de espacios públicos han asistido a un taller impartido por personal de RedEXOS para conocer y dar respuesta a la aparición de plantas no autóctonas en las playas del municipio

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha sido parte de una charla formativa dirigida a los trabajadores de limpieza y mantenimiento de espacios públicos municipales. Este taller forma parte de la lucha del municipio contra las plantas invasoras localizadas en sus costas.

La formación ha contado con una parte divulgativo-teórica y otra práctica, con la intención de reconocer las especies invasoras y su protocolo de extracción. El taller ha sido impartido gracias a la colaboración de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, servicio encargado a la empresa pública Gesplan S.A., y del Área de Medioambiente del Cabildo de El Hierro.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, ha destacado la importancia de esta formación para proteger la flora autóctona ya que “las especies invasoras pueden propagarse y afectar al normal desarrollo de las especies propias de la isla”.

Por su parte, tanto la concejala de Turismo, Magaly González, como el concejal de Mantenimiento de Espacio Públicos, Juan Díaz, han afirmado que es “vital mantener vivo el ecosistema propio de El Hierro” y ha asegurado que la realización de este taller “responde a un requerimiento para cumplir con las condiciones ambientales exigidas para el reconocimiento de la bandera azul en la costa”.

El plan de formación ha tenido el objetivo de que todos los agentes que actúan sobre el territorio conozcan la problemática y colaboren para su prevención y erradicación. Durante la formación, realizada en el municipio de El El Pinar, el personal de la institución piñera de la mano de RedEXOS, han participado en una parte teórica y otra práctica con trabajo de campo durante los días 14 y 15 de febrero.

Las especies sobre las que se ha trabajado han sido Nicotiana glauca (álamo o tabaco moro), Carpobrotus edulis (uña de gato), Malephora crocea (malephora), Austrocylindropuntia subulata (cactus cilíndrico), Leucaena leucocephala (aromo blanco) y Agave americana (pitera).

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…