Por Luciano Eutimio Armas Morales

Decía la letra de la canción de Formula V en los años setenta, que “en la fiesta de Blas, todo el mundo salía, con unas cuantas copas de más”. Y a lo que parece, la isla de Fuerteventura, desde hace años es una pura fiesta, de la que circulan profusamente fotos y documentos.
Pero no todos aparecen en las fotos, porque alguno, aunque haya salido en alguna foto de refilón, le han borrado su imagen, que para algo está Photoshop. Y en esas fiestas, además de copas, suculentas comidas, y exóticos viajes acompañados por señoritas de cortesía, se repartían cajas de zapatos con billetes dentro en lugar de calzado. ¡Puro derroche, y Europa paga la cuenta!

Mientras tanto, los sufridos ganaderos, no es que no tuviesen acceso a esas fiestas, es que tenían que vender sus vacas o sacrificar sus cabras, porque el precio del pienso no les permitía mantenerlas y las ayudas que venían para ellos se perdían en el camino y acababan en algún night club, en un restaurante de lujo o en algún paraíso fiscal.

En realidad, estas fiestas vienen de lejos, desde los tiempos aquellos en que los que se firmaban pactos con un marqués a bordo de una avioneta. Aunque algo más tarde, el marqués salió en alguna foto movida y tuvieron que borrar su imagen, pero eso no ha impedido que la fiesta continuara. Y en las fiestas de Blas, como decía la canción, todo el mundo salía con unas cuantas copas de más. Bueno, copas y algo más.
La jueza que instruye el caso dice que uno de los pajaritos debe ir a la jaula, pero tiene que dejarlo en libertad “por imperativo legal”, porque el fiscal, a pesar de que al pajarito se le imputan cargos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo criminal, el fiscal repito, dice que el pajarito puede seguir volando libremente, y si lo invitan, acudir a alguna fiesta.

Seguramente, todo este culebrón con tanto morbo, dará lugar a rodar alguna película esperpéntica. Y como no podría ser de otra manera, posiblemente se rodará tras la inauguración de los estudios Dreamland, junto al espacio natural protegido de las dunas de Corralejo, para mayor lucro y beneficio de una cadena hotelera. Y todo esto, además, con un Cabildo Insular gobernado por un presidente y un consejero, y con veintiún consejeros en la oposición.

El gran Luis García Berlanga rodó en 1.993 “¡Todos a la cárcel!”, una divertida y corrosiva película sobre la corrupción. Si hoy viviera y conociera este culebrón de Fuerteventura, ¡La que podría liar contando las fiestas de Blas!

 

Modificado por última vez en Feb 26, 2023

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…