Publicidad

 

Espera que el Ministerio rechace finalmente la petición de los importadores, tras la negativa de la consejería de Agricultura

Critica al Cabildo de El Hierro y al consejero del sector primario por estar “desparecidos” en este asunto

La Agrupación Herreña Independiente alertó hace dos días que podrían producirse decisiones muy negativas para el sector de la piña tropical herreña. Junto a PALCA y los productores de piña de El Hierro mostraron decisión de mostrarse vigilantes ante la consejería de Agricultura por una nueva demanda de los importadores de intentar introducir piña tropical de terceros países en Canarias y vulnerar así la orden ministerial que lo prohíbe del 12 de marzo de 1987. Este es un episodio más idéntico a los sucedidos en 2011, 2015 y 2019. Su entrada, además de romper la protección a la producción local, supone un alto riego de la introducción de plagas para los cultivos tropicales y subtropicales en Canarias.

La AHÍ, nada más tener conocimiento de este problema, se puso a trabajar junto a los productores y organizaciones agrarias de Canarias, y encontró la colaboración decidida de la consejería del sector primario del Gobierno de Canarias. Al igual que en otras ocasiones hemos criticado la actitud de esta consejería, en esta ocasión tenemos que agradecer la rápida actuación de la consejera Alicia Vanoostende. Una vez le comunicamos la situación, en apenas 24 horas elevó una carta y un informe técnico en sentido negativo al Ministerio de Agricultura, lugar donde vuelve a centrarse la demanda de los importadores.

Lamentamos que en este tiempo ni el Cabildo de El Hierro como institución ni el consejero del sector primario insular hayan salido a defender el sector de la piña herreño, ni tan siquiera se hayan percatado de la gravedad del problema. El presidente y el consejero de agricultura han estado totalmente ausentes de este problema.

La AHI está satisfecha de que este episodio se haya resuelto parcialmente en Canarias al elevar un informe negativo a la importación, pero consideramos que todavía no está todo garantizado hasta que el Ministerio de Agricultura responda a los importadores en el mismo sentido, en el sentido negativo que se expresan en los informes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para la Agrupación Herreña Independiente, la presión que ejercen sobre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias los lobbys importadores y las empresas comercializadoras radicadas en Canarias es una amenaza permanente para el sector de la piña tropical, y especialmente para El Hierro. Seguiremos luchando en el futuro para evitar tal posibilidad que pone en riesgo las producciones en las islas por razones económicas y medioambientales porque las plagas harían un daño irreparable al sector primario.

Modificado por última vez en Mar 16, 2023

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…