La periodista Mara Cavallé revive con sus protagonistas el siniestro del pesquero canario y el drama vivido en El Hierro hace 40 años
La editorial Kinnamon presenta el libro De La Restinga a Baltimore. El naufragio del Moncho II, de la periodista y escritora canaria Mara Cavallé. Esta publicación revive el siniestro del pesquero Moncho II, acaecido en enero de 1983, a través de las peripecias de sus tres tripulantes, los pescadores herreños Manuel Álvarez, Inoel Machín y Benito Morales, durante ocho días de supervivencia en el océano Atlántico y su inesperada estancia en Estados Unidos.

De La Restinga a Baltimore. El naufragio del Moncho II se presenta este viernes, 24 de marzo, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar de El Hierro, a las 19:00 horas, municipio donde se localiza La Restinga, el pueblo más meridional de España y que protagoniza gran parte del relato de este suceso, ocurrido hace cuarenta años.

Tras publicar el perfil del notario e historiador tinerfeño Marcos Guimerá Peraza (Kinnamon, 2019), y la biografía del que fuera presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, en 2021, Mara Cavallé ofrece ahora una narración periodística en forma de crónica para adentrar al lector en las vicisitudes sufridas por los tres marineros, la desazón sufrida por sus familias y, por último, la alegría del reencuentro.

“El naufragio del Moncho II fue un suceso traumático —refiere la autora—, pero produjo una necesaria catarsis social en La Restinga. Los vecinos, antes divididos, fueron aquellos días un solo corazón al sufrir en carne propia la desaparición de tres de sus pescadores y empatizar con el dolor de las familias afectadas. El drama vivido y la solidaridad despertada les permitió comprobar Nota de prensa
cómo el amor es el ingrediente de una buena convivencia y una buena convivencia, la base de un futuro en común”.

Para documentar la narración, Mara Cavallé se apoya en las entrevistas que realizó a los tres náufragos, así como a sus familiares, vecinos, y demás actores sociales, políticos y diplomáticos que tuvieron un papel destacado en esta historia. Para confrontar los datos y recabar apoyo documental, fue fundamental el recurso a los medios de comunicación escritos y audiovisuales de la época, además de libros que abordan la historia marinera del pueblo de La Restinga para poder contextualizar.

La obra está prologada por el ex presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón Hernández, quien vivió en primera persona —como responsable público— las consecuencias de este naufragio. Padrón reconoce este hecho como “uno de los sucesos más traumáticos” a los que tuvo que hacer frente como presidente insular (1979-2011). El libro, de 111 páginas, incluye un álbum fotográfico con casi una treintena de fotografías que ilustran la narración y muestran, entre otras, el multitudinario recibimiento de los pescadores en el aeropuerto de El Hierro el 14 de febrero de 1983.

Mara Cavallé Cruz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993). Ha desarrollado toda su carrera profesional en Canarias. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación, ha trabajado en radio, prensa escrita, gabinetes de prensa institucionales y de empresas privadas. En la actualidad, como periodista freelance, muestra predilección por el periodismo narrativo. Sus trabajos siempre tienen a Canarias —su tierra natal— y a sus gentes como protagonistas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…