Publicidad

 

Estimado sr- D. Luciano Eutimio
Tras leer detenidamente su escrito a vuela pluma sobre la pista (que no campo) de atletismo en la Hoya de El Morcillo, creo razonable el aclararle algunos aspectos que, bien por ignorancia, bien por interés de confundir realiza usted en su publicación.

Como presidente del Club Princesa Teseida me alegra sus palabras de reconocimiento sobre nuestra entidad, y la labor deportiva y social que venimos realizando en la isla, y que en su momento ha sido reconocido por la propia Delegación del Gobierno estatal en Canarias, pero se equivoca usted en personalizar la construcción de la pista como únicos beneficiarios, pues cualquier entendido en deportes sabe que también les será útil a otro deportista, de trail como Incorpore Sano u otros colectivos que practican deporte por salud y esparcimiento; evidentemente la instalación no será un coto cerrado y exclusivo, faltaría más.

Habla usted de la tradición insular de proyectos faraónicos y expone algunos de ellos, de los que nunca oí hablar, como un puerto deportivo-pesquero en la Dehesa (supongo que se referirá en la zona del desembarcadero de Orchilla o un campo de golf en Nisdafe, y se olvida usted de mencionar el carril bici de Tigaday a Las Puntas propuesto e iniciado siendo usted Consejero de Obras e Infraestructuras del Cabildo Insular y aún sin finalizar “por carecer de toda la documentación necesaria.” La diferencia estriba en ser “una ocurrencia” o invertir y gastar dinero público.

Expone usted que la pista de atletismo va a ser solo para los vecinos de El Pinar, ¿verdaderamente está usted convencido de ello? y que en su lugar debería buscarse un lugar más equidistante, porque a los deportistas de La Frontera o La Caleta les queda muy lejos la Hoya de El Morcillo. Es pura matemática de Primaria: la distancia entre dos puntos es la misma siempre, y no varía en función del sentido en que se haga. Es decir, cuesta lo mismo ir desde El Pinar a La Caleta, que ir de La Caleta a El Pinar.

Doy por hecho que, en base a esa justa equidistancia que reivindica, propondrá usted más pronto que tarde que la piscina en construcción en Valverde se traslade a San Andrés, como el inacabado polideportivo de La Frontera.... O mejor aún construya usted el aeropuerto de los Cangrejos y el Puerto de la Estaca en un lugar con equidistancia para todos los vecinos de la isla.

Se fija usted mucho en que la construcción de la pista con dimensiones de pista cubierta va tener el inconveniente de los modelos de su dimensión y descubierta; invierta la moneda y verá que tendrá las ventajas y beneficios de ambos modelos; una pista homologada única en Canarias y sin la cubierta, que sí que resultaría altamente impactante, y que permite a los deportistas entrenar sin los inconvenientes de
tener que usar aires acondicionados y/o ventiladores (que todos los pabellones cubiertos tienen para su ventilación).

En su escrito menciona la construcción de baños, vestuarios, comedor, todo ello a base de hormigón. Si hubiese leído usted el proyecto, vería que se menciona la utilización de los baños y vestuarios ya existentes, si bien se propone un cuarto de material de similar características al del vigilante.

Menciona usted como lugar equidistante e idílico por su altitud la zona de San Andrés, y se olvida de que la Hoya de El Morcillo está a mil cincuenta metros de altitud, similar a la por usted propuesta, y con una gran ventaja, El Morcillo no tiene el clima frío y húmedo de la zona que indica. Además, como mera información, el máximo beneficio del entrenamiento en altitud es el aumento de oxígeno en sangre, glóbulos rojos, mejorando notablemente la resistencia. Sepa usted que el aire frío y la humedad no es lo más recomendable para los deportistas en su práctica.

Añade, para demostrar su desconocimiento, que no debe ser el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro quien corra con la construcción. Debería saber que, si inicialmente fue esta institución quien inició los trámites y procuró la información y diseño del mismo, es la institución insular quien, tras haber obtenido financiación del Gobierno de Canarias quien asume, proyecta, promociona y ejecuta la obra, siendo por lo tanto su promotor. No intente hacernos pensar a los piñeros y piñeras que seremos los únicos que pagaremos la obra. No confunda, aténgase a la verdad.

Por último, agradecerle profundamente su cambio de opinión y reconocer la necesidad de tener unas instalaciones de atletismo en la isla.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…