Publicidad

 

Por Luciano Eutimio Armas Morales

La sensibilidad de las administraciones públicas y de todos los sectores, sobre la necesidad de implementar medidas para paliar los efectos del cambio climático producido en parte por la emisión a la atmosfera de gases resultantes de la combustión de combustibles fósiles, motiva que también de establezcan líneas de subvenciones para incentivar este cambio.

Distintas líneas de ayudas y medidas en este sentido parten de la Unión Europea, de los estados miembros, de las comunidades autónomas, de los cabildos insulares, y de los mismos ayuntamientos. Se entiende, y debe ser prioritario en todas las administraciones, esas apuestas por incentivar el uso de energías renovables y disminuir el consumo de combustibles fósiles en línea con las recomendaciones de la comunidad científica y de todos los organismos internacionales, de cuya necesidad se ha hecho eco también el gobierno de Canarias, con la Ley del Cambio Climático y de Transición Energética (BOC.4260 de 31/12/2022).

El Cabildo Insular de El Hierro, publica en el BOP del 27 de marzo, las “Bases para el otorgamiento de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, motores eléctricos para embarcaciones, puntos de recarga e instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables”.
Para empezar, una isla que presume de ser pionera en energías renovables, no cuenta con una adecuada red de puntos de recarga en todos los pueblos y rincones de la Isla, y esto debe ser prioritario. Esas instalaciones y el suministro de la electricidad a las mismas deberían ser por cuenta de Gorona del Viento, por ejemplo, y esa facilidad de recarga y la gratuidad del “combustible”, podría ser el más importante factor que incentivaría la apuesta por vehículos eléctricos, además claro está, de la subvención para la adquisición de los mismos.

En esa línea, los cabildos insulares de las llamadas islas verdes, establecen convocatorias con líneas de ayudas y subvenciones para vehículos e instalaciones de autoconsumo con fuentes de energías renovables, que en el caso de La Gomera, por ejemplo, van destinadas a autoconsumo de energía generada por placas fotovoltaicas a particulares y empresas; en el caso de La Palma hay una línea de subvenciones específicas para viviendas particulares, y en El Hierro, el Cabildo convoca, como dijimos, ayudas para vehículos eléctricos, motores eléctricos para embarcaciones, infraestructura de puntos de recarga e instalaciones de autoconsumo.

El procedimiento consiste en convocar las bases para otorgar esas subvenciones, dar un plazo para presentar solicitudes, y después de que la administración haya resuelto y otorgado las subvenciones, establecer un plazo para justificar la inversión realizada. Luego, esperar el cobro de la subvención.

Veamos, no obstante, sutiles diferencias en las bases de las convocatorias de estas subvenciones, en los tres cabildos mencionados:
OBJETIVOS DE LAS SUBVENCIONES:

En el Cabildo de la Palma hay una línea específica para viviendas particulares, con una cuantía de hasta el 75, % del presupuesto, y la posibilidad de solicitar el abono anticipado de la subvención si el ciudadano no cuenta con recursos propios o financiación para pagar las instalaciones.

En el caso del Cabildo de La Gomera, las subvenciones pueden alcanzar el 60, % del presupuesto con cuantía para los hogares entre 6.000 y 24.000 euros, y pueden ir destinadas a particulares y a empresas.

En el caso del Cabildo de El Hierro, meten como suele decirse todos los huevos en la misma cesta: Embarcaciones de pesca, instalaciones de recarga, vehículos eléctricos e instalaciones de autoconsumo. Para el caso concreto de las instalaciones de autoconsumo destinadas a explotaciones agrícolas o ganaderas, alojamientos turísticos o viviendas, la cuantía de las subvenciones pueden llegar al 70, % de la inversión realizada.

PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES:

Una vez publicada la convocatoria, los ciudadanos que la soliciten deberán aportar toda la documentación requerida, que incluye obviamente los presupuestos de las instalaciones a realizar. En el caso del Cabildo de La Palma este plazo es de veinte días, en el caso del Cabildo de La Gomera, también de veinte días, y en el caso del Cabildo de El Hierro, este plazo es de quince días.

PLAZO DE RESOLUCION DE LAS ADMINISTRACIONES:

Es el tiempo necesario para evaluar las solicitudes presentadas, requerir aclaraciones o documentación adicional, resolver recursos si procediera, y notificar al final a cada uno de los solicitantes beneficiarios, el importe de la subvención concedida. Este plazo habitualmente es de seis meses a partir de la fecha de finalización del periodo de solicitudes, que es el que estas administraciones han establecido en sus bases.

ABONO DE A SUBVENCION:

Cuando le haya sido concedida la subvención, el ciudadano tiene que justificar que ha realizado las obras e instalaciones para las que las ha solicitado. Hay que tener en cuenta que cuando le notifican que le han concedido la subvención y no dispone de recursos propios para pagarla, ha de recurrir a solicitar una financiación puente a una entidad bancario u otras fuentes, para luego comprar los materiales y realizar todas infraestructuras requeridas.

Todo esto obviamente requiere de cierto tiempo, porque una vez notificada la aprobación de la subvención, ha de realizar el pedido de las placas solares y otros materiales, transporte de los mismos hasta la isla, realizar por empresa especializada el montaje e instalaciones necesarias, etc.

El Cabildo de La Palma y el Cabildo de La Gomera, conceden un plazo de TRES MESES para poder cumplir todo lo exigido en las bases de la convocatoria, y que los técnicos puedan comprobar que la instalación está terminada y cumple los requisitos de las bases de la convocatoria. En el caso del Cabildo de El Hierro, el este plazo será de QUINCE DIAS, (15 días), dice textualmente el BOP 8603.
En el plazo de quince días, los herreños tendrían que buscar la financiación si no disponen de recursos propios, hacer los pedidos de todas las placas fotovoltaicas y materiales necesarios, transportarlos hasta la Isla, y hacer todas las instalaciones requeridas a todos los ciudadanos de la Isla a los que les hubiese sido otorgada la subvención.

Ante este hecho, se entiende que muchos ciudadanos piensen que aquí “hay gato encerrado”, y que estas bases están redactadas con el propósito de “favorecer a alguien”, o como algunos han dicho, que esto es un desatino.
Desatino: Disparate, desacierto, despropósito, falta de tino.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…