Publicidad

 

Secretario de Organización de Nueva Canarias Bloque Canarista.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Estimado compañero y amigo:

Deseo lo mejor para nuestra Isla y nuestra gente, y sin aspirar a ningún puesto en ninguna lista, me he puesto a disposición de este proyecto de regeneración de la vida política en El Hierro, en el que AHÍ, en una nueva etapa, y volviendo a sus orígenes de un grupo político nacido de una asamblea de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestra Isla, apostase por una política progresista, de eficiencia en la gestión de lo público y de transparencia en el gobierno de las instituciones.

Defendí esa colaboración electoral de Nueva Canarias con Agrupación Herreña Independiente, con el convencimiento de que compartiendo esos objetivos podríamos contribuir a esa tan anhelada regeneración ética de la política en El Hierro: Que equipos formados por gente que, con generosidad, entusiasmo y metas ambiciosas, y dejando al margen los egos, egoísmos personales o resentimientos, le ofrecieran al pueblo herreño un proyecto ilusionante de futuro. Y en ese proyecto, claro está, no sobra nadie que lo comparta. Pero el sueño parece que se ha convertido en pesadilla.

El 19 de abril firmamos un acuerdo Nueva Canarias – Agrupación Herreña Independiente en el Mirador de la Peña, en el que no era tan relevante la incorporación de militantes de Nueva Canarias en las listas de Agrupación Herreña Independiente, sino el espíritu de colaboración en un proyecto progresista, con una apuesta clara por un plan de lucha contra las desigualdades, rescate y potenciación del sector primario, defensa de servicios púbicos esenciales como sanidad, educación, transporte y vivienda, y planeamiento territorial protagonizado por planes insulares y municipales de ordenación de este bien tan valioso, escaso y frágil como es el suelo en Canarias. Esto al menos, es lo que defendíamos desde Nueva Canarias, que en la anterior legislatura obtuvo 308 votos al parlamento en El Hierro, lejos de las tres fuerzas mayoritarias, cierto, pero más que otras fuerzas con implantación regional, como Izquierda Unida, Podemos o Ciudadanos.

Partíamos del hecho incontestable de que ante la deficiente gestión llevada a cabo en el Cabildo Insular de El Hierro y en otras instituciones de la Isla, incapaces propiciar la creación de un tejido productivo porque parece que sus prioridades han sido facilitar operaciones especulativas del suelo, repartir subvenciones, y devolver el dinero que sobraba, ante este escenario decía, y la encrucijada en que se encuentra la Isla, entendimos que es necesaria una fuerza que propicie una regeneración ética de la política, y una gestión eficaz orientada al bien común, el progreso económico y social y la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Así estaban las cosas, cuando dos días después la firma del acuerdo, me remiten el link de una entrevista radiofónica a Javier Armas, en la que manifiesta que apoyaría la lista al parlamento de Fernando Clavijo, porque era “lo mejor de lo mejor”. Y entonces podría darse la paradoja de que yo estuviese buscando votos para Javier al Cabildo de El Hierro, mientras Javier buscaba votos para Clavijo a la presidencia del Gobierno de Canarias. Precisamente Fernando Clavijo, que representa la gestión más nefasta del gobierno de Canarias en toda la democracia y lo más opuesto a los programas sociales que defendemos. Representa la rancia y vieja política, orientado a defender los intereses de los mas poderosos, y promotor de dos leyes, que con el pretexto de agilizar procedimientos administrativos y de facilitar actuaciones turísticas a pequeños propietarios de suelo rústico, lo que han logrado es abrir una puerta a los grandes especuladores y depredadores del suelo.

Pero no solo han sido las declaraciones de Javier Armas, con los inevitables deslices que se producen en un directo, sino que a estas han seguido declaraciones de otros políticos como Barragán, Fernando Clavijo o del propio Javier, manifestando que “aunque no se haya firmado todavía, hay un acuerdo con Coalición Canaria que se firmará el próximo miércoles 26 de abril”. Es decir, al día siguiente de publicarse las listas en el BOP. ¡Oh casualidad! Pero como dice el viejo refrán, “con una hija decente no se pueden tener dos yernos”.

Y es que ese acuerdo de AHÍ con NC, ni siquiera se contemplaba el compromiso expreso de que AHÍ pidiese el voto para NC al Parlamento, sino que, dada la independencia de que AHÍ hace gala, pudiese dar libertad de voto a sus militantes. Pero en declaraciones a la prensa de Fernando Clavijo, dice que “no hay ningún tipo de duda del apoyo de AHÍ ala lista autonómica y a una hipotética investidura”. Y esta afirmación, en ningún momento ha sido desmentida por AHÍ.

Porque lo más importante del acuerdo no era la incorporación de militantes de Nueva Canarias en las listas a las instituciones, lo más relevante del acuerdo era compartir un programa progresista y propiciar una cambio de rumbo de la política en El Hierro, porque en Canarias ya se está produciendo ese cambio con la presidencia de Ángel Víctor Torres y la vicepresidencia de Román Rodríguez, posiblemente la mejor gestión desde que nació la autonomía, en una legislatura en la que a pesar de las dificultades sobrevenidas como los incendios, la pandemia o el volcán de La Palma, han impulsado progresos y mejoras en campos como la sanidad, la educación, la vivienda, el transporte o el empleo.

Compañero y amigo Carmelo, yo lo veo así, y me siento incapaz en conciencia de participar en este acuerdo, con la deriva que ha tomado con AHÍ sometida a CC. Por este motivo, y continuando en la defensa del programa de Nueva Canarias por considerarlo la mejor opción para nuestra tierra y nuestras gentes, pongo mi cargo de presidente de Nueva Canarias en El Hierro a disposición del partido, por si otro compañero o compañera quiere asumir esta tarea, que yo, en estas circunstancias, no puedo en conciencia asumir.

No obstante, continúo a disposición de Nueva Canarias Bloque Canarista, para seguir defendiendo como mejor convenga, los intereses de El Hierro y de Canarias.


Luciano Eutimio Armas Morales

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…