Publicidad

 

La candidatura del PSOE de El Hierro al Parlamento de Canarias liderada por Lucia Fuentes, gana las elecciones en la isla después de contabilizar el Voto del exterior. PSOE gana en El Hierro con 1677, seguido por AHI 1660 y el tercer diputado es el PP 1369 votos.

Votos del exterior:
PSOE-311
PP-10
AH-4
TERCERA EDAD EN ACCIÓN-4
PODEMOS 1
VOX 7
REUNIR 4

La AHI nunca había perdido por votos en el Parlamento de Canarias, tendrían que reflexionar, ya que si no es por Unión Frontera el batacazo seria histórico.

La AHI se olvida que tenían más del 80% del voto del exterior

La AHI en un comunicado afirma, que presentará una reclamación ante la Junta Electoral por irregularidades con el recuento del voto exterior.

El propio Narvay Quintero que gano por los votos de Venezuela ( 402 votos) en las elecciones al Senado, le arrebato al PSOE las elecciones que había ganado en la isla por 132 votos ¿ese porcentaje era válido y ahora no?.

En las elecciones de 2019 la AHI por ejemplo, consiguió con votos del exterior 159 VOTOS, PSOE4,CIUDADANOS 2,PP 2,IU 1 ¿Cuánto es este porcentaje?!casi el 100%!

En el comunicado de la Agrupación Herreña Independiente afirma que ayer, 7 de junio, finalizó el recuento del voto de los residentes ausentes en el extranjero (en adelante CERA) correspondientes a la isla de El Hierro, incorporados al escrutinio general. Una vez finalizado el escrutinio se detecta que existen graves irregularidades con respecto al número de votos en relación con el número de votantes censados que figura que ejercieron su derecho al voto. El número total de votantes CERA para la isla de El Hierro es inferior al número de papeletas recibidas. Existe, por tanto, una clara diferencia entre los votantes censados que ejercieron su derecho al voto en el exterior y el número de votos que se recibieron, que fue mayor.

La irregularidad se ve acrecentada porque de los votos recibidos son en más de un 80% favorables para el PSOE. Es difícil encontrar en los procesos electorales realizados hasta el momento una mesa donde un solo partido tenga el apoyo de más del 80% de los electores. Esto es posible, pero la historia democrática nos demuestra que no es frecuente. Esto, unido a que es el PSOE quien controla las principales instituciones en el exterior, siembra la duda sobre el procedimiento seguido para obtener los votos recibidos.

Estamos ante una situación cuanto menos irregular que se ha podido producir principalmente en Venezuela, el país con el mayor número de votantes del exterior para la circunscripción de El Hierro. Vista la gravedad de los hechos, y dentro de las facultades que da la normativa electoral, la AHI presentó al cierre del escrutinio una reclamación ante la Junta Electoral, quien también de oficio elevó ante la Junta Electoral Central la incidencia existente alertando de la posible irregularidad.

La Agrupación Herreña Independiente, pese a que el recuento del voto exterior no altera el resultado de las elecciones respecto a los diputados electos en El Hierro, ha emprendido las acciones legales pertinentes en defensa de un proceso limpio y democrático. Nuestro partido considera que este tipo de situaciones son inasumibles en Democracia. Ya sea por error o con intención directa durante el proceso, no podemos permitir que estos comicios se vean alterados de forma sustancial porque aparecen más votos que personas de las que realmente votaron. Estas

situaciones, más típicas de pucherazos de antaño que de un país democrático y moderno como el nuestro, son un ataque a nuestra Democracia y nuestro partido lo rechaza frontalmente.

La AHI alerta de que en breve repetiremos una nueva cita electoral, en este caso para las Elecciones Generales. Si no se toman las medidas adecuadas podríamos vivir de nuevo la duda sobre si estos votos obedecen a la voluntad de los electores españoles y canarios en el exterior o no. Para la AHI, la expresión de la Democracia mediante las urnas no puede ni debe sufrir alteración o presión alguna, por eso solicitamos que todos los partidos e instituciones democráticas realicen un esfuerzo conjunto para asegurar que estos comicios sean transparentes.

1 comentario

  • Enlace al Comentario tadeo tadeo Jun 08, 2023

    La Junta Electoral de Canarias desestima la reclamación de la AHI sobre supuestas irregularidades en el recuento del voto del exterior.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…