•Conocido como ´1-1-2 inverso`, enviará un mensaje masivo a los teléfonos móviles 4G y 5G que se encuentren ese día en la isla
•El ejercicio lo realiza la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias con el CECOES 1-1-2 y en colaboración con el Cabildo de El Hierro
El sistema ES-Alert se probará en la isla de El Hierro el próximo jueves 6 de julio, a las 11:00 horas, convirtiéndose en el primer ejercicio a nivel insular en Canarias de esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil. El ensayo del sistema de aviso a la población a través de redes de telefonía móvil, conocido como el `1-1-2 inverso´, está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el CECOES 1-1-2, en colaboración con el Cabildo de El Hierro.
Este sistema de avisos de Protección Civil permitirá avisar mediante mensaje de texto a los teléfonos móviles en casos de catástrofes o emergencias, como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, sin necesidad de instalar una aplicación, ya que el sistema manda el aviso a todos los teléfonos donde se localice la zona de posible emergencia.
El ejercicio se realizará en toda la isla, con una población de derecho que se estima en 11.000 personas. Tanto residentes como visitantes recibirán en la pantalla del móvil con 4G y 5G un mensaje con el texto “prueba”, con pitido y vibración. Una vez leído, la ciudadanía solo tendrá que presionar “aceptar”. No hay que responder, ni llamar al 1-1-2.
El mensaje estará vigente 20 minutos, por lo que la persona puede recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella. Solo lo recibirá una vez. Si se encuentra conduciendo no se alarme. Detenga el vehículo en un lugar seguro y una vez leído pulse aceptar.
Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias
https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/, con un cuestionario de preguntas y respuestas para solventar las dudas más frecuentes.
Es muy importante que la población que recibe el mensaje rellene la encuesta que estará operativa a partir del mismo 6 de julio para poder disponer de un feed-back del ejercicio, objetivo de la prueba.