El bote educativo “El Hierro-Mar, Salitre y Lava”, de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que fue botado al mar por alumnos del IES Garoé de Valverde, el pasado 19 de mayo, en aguas al sur de La Restinga en el municipio de El Pinar, navega entre la vertiente Oeste del archipiélago de Cabo Verde y la Dorsal Atlántica tras navegar 1300 millas náuticas.

El bote educativo forma parte del proyecto iFADO del programa Interreg Altantic y el programa Educational Passages, junto al mini velero “Buche Salado II”, botado al mar el pasado 5 de mayo, por alumnos del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, en La Palma que ha llegado a la isla de Boa Vista en Cabo Verde, tras 78 días de navegación en los que ha recorrido 1.150 millas náuticas y que quedó inicialmente atrapado en un remolino gigante con unas fuertes corrientes marinas que le impedían separarse de Canarias y que finalmente siguió un rumbo sur hacia Cabo Verde, donde fuer recuperado por un pescador.

Joyeria Bazar Elvira pie

Técnicos de PLOCAN han informado que, han contactado con el pescador que recogió el “Buche Salado II” con el fin de que sea lanzado nuevamente al mar y pueda continuar su travesía a Atlántica. Por su parte, el bote “El Hierro-Mar, Salitre y Lava” del IES Garoé de Valverde El Hierro siguió también un rumbo hacia el sur y luego cambió hacia el suroeste rumbo a América.

Los dos botes educativos se encuentran próximos a la Zona de Convergencia Intertropical (ZaT), en la que se forman los ciclones tropicales.

La previsión es que los dos mini veleros puedan cruzar el océano Atlántico como otras pequeñas embarcaciones que lo han conseguido en otras misiones previas en el marco del programa educativo ducational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular, el del medio oceánico, mediante pequeños botes, que van equipados con GPS y sensorica marina capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a los estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez de desarrollar aulas formativas multidisciplinaries transoceánicas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…