Se incorporaron hoy a sus nuevos cargos la presidenta del ICHH, el director de la ESSSCAN y la directora del Área de Salud de El Hierro

En el acto también estuvieron presentes los nuevos gerentes de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y El Hierro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presidió hoy miércoles, 26 de julio, el acto de toma de posesión de nuevos altos cargos de su departamento. Así, prometieron su cargo la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres, el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, y la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora.

También estuvieron presentes en este acto el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado, el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, José Francisco Ferraz, y la gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro, Jéssica Acosta, quienes se incorporan desde hoy a sus respectivos puestos.

Durante su intervención en el acto celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife, la consejera Esther Monzón aseguró que el compromiso del equipo del departamento sanitario del Ejecutivo regional será trabajar para seguir mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía, poniendo el valor la experiencia, la formación y el conocimiento de los profesionales que conforman el SCS.

También apostó por el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo para desarrollar políticas sanitarias que mejoren la salud de la ciudadanía canaria.

José Montelongo, director de la ESSSCAN

Montelongo cuenta con el quinto año del Grado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña con competencias acreditadas en tecnologías de uso de la información y comunicación, así como en materia de mediación y arbitraje en el mismo centro universitario.

Técnico administrativo por la Delegación Provincial de Educación de Las Palmas, ha realizado cursos específicos en las modalidades de contratación laboral en la Cámara de Comercio, de contabilidad práctica en el Centro de Estudios Financieros y de prevención de riesgos laborales en Previs. Además, ha sido alcalde, primer teniente de alcalde y concejal en varias áreas en el Ayuntamiento de Arrecife.

Gemma Torres, presidenta del ICHH

Gemma Torres tiene el Grado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y el Curso Scrum Master I (PSM I) por Udemy.

Ha ejercido como Account Manager B2C y Customer Experience Agent para los mercados de Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza en la compañía Spotahome. Además, trabajó como product manager en Isendi y fue responsable de soporte técnico de primer nivel para Siemens en la firma Serem.

Pilar Mora, directora del Área de Salud de El Hierro

Técnico Superior en Informática empresarial y Técnico Superior en Administración y finanzas, Pilar Mora es funcionaria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes desde 2018. Actualmente, ejercía como profesora de Formación Profesional en el área de Administración y gestión.

Durante su trayectoria, fue diputada en el Parlamento de Canarias en la legislatura 2003-2007. También fue consejera en el Cabildo de El Hierro, donde gestionó las áreas de Sanidad y Asistencia social, Educación, Cultura, Juventud y Deportes y de Hacienda, Economía y Cuentas en la legislatura 1995-1999 y las áreas de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y de Sanidad y Servicios Sociales en el periodo 1999-2003. También fue coordinadora del Área de Bienestar Social de esta Institución insular.

Además, ocupó el cargo de directora del Centro Insular de Día de Mayores de El Hierro entre 2011 y 2013.

Jesús Delgado, gerente de Atención Primaria de Tenerife

Jesús Delgado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) y cuenta con dos másteres: uno Interuniversitario en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otro Universitario de Administración Sanitaria (MUAS5) por la UNED. También cuenta con la Certificación del Ministerio de Sanidad y Consumo de acreditación y con un Diploma Superior en Dirección y Gestión Sanitaria por la ESSSCAN.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido como médico de familia en los centros de salud de Mulaga, Arona- Vilaflor, Arona Costa II y Finca España, donde tiene su plaza como personal estatutario del SCS y ha trabajdo como médico de Urgencias en el centro de salud de La Orotava.

Ha ocupado diferentes cargos dentro del SCS como el de director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, director de la Zona Básica de Salud de Añaza, Arico y Barranco Grande. Delgado ha ejercido, además, como docente en cursos centrados en materias sanitarias sobre Dermatología, reanimación cardiopulmonar y educación en Diabetes y ha elaborado contenidos para el Curso Superior en Dirección y Gestión de los Servicios Sanitarios en las ediciones de los años 2018 y 2019. También cuenta con una amplia formación complementaria realizando cursos sobre diferentes temáticas sanitarias como tabaquismo, electrocardiografía, asma, atención a personas mayores, violencia de género, innovación sanitaria y gestión de proyectos, entre otros muchos.

Por último, ha participado en múltiples proyectos de gestión y cuenta con una amplia producción científica con publicaciones en libros y revistas y trabajos científicos presentados en congresos médicos.

José Francisco Ferraz, gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Pediatría Social y Preventiva por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Diplomado en Sanidad por el Instituto Carlos III y programa de doctorado completo con Suficiencia Investigadora por la ULL.

 

Ha sido médico de familia en la zona especial de salud de Garafía y en la zona básica de las Breñas (La Palma). También ejerció como director de la zona de salud de la Comarca Oeste, director médico de Atención Primaria y coordinador entre Atención Primaria y Atención Especializada. Miembro del Comité Director del Plan Estratégico de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, ejerce como tutor formador de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y como formador de formadores presencial y en la virtualidad de Cruz Roja Española en la parte sanitaria e institucional.

Jéssica Acosta, gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro

Licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna, hasta ahora ejercía como asesora de Presidencia del Cabildo de El Hierro en el área de Bienestar Social. Tiene experiencia como coordinadora de Servicios Sociales, residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio en El Hierro, así como directora del Centro Sociosanitario de Echedo.

Participó como socióloga en el Plan Insular del Menor, coordinó el proyecto de investigación Barreras para la promoción de las mujeres a puestos de alto estatus en la universidad y ejecutó el Plan de Igualdad de Oportunidades en el municipio de Valverde (2009).

De amplia formación complementaria, ha participado en cursos y jornadas sobre sociología, intervención psicológica, violencia de género, primeros auxilios, inmigración, formación de agentes sociales e intervención socioeducativa con menores y familias.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…