El consejero, Narvay Quintero, asistió ayer por la tarde a las catas infantil y popular organizadas en el marco de este certamen, que según señaló constituye una “herramienta de promoción que reconoce y premia la calidad de los gofios de las islas”, y es “un tributo a los productores de las islas, cuyo trabajo contribuye a mantener la excelencia de esta producción, un referente de identidad que tiene cada vez más peso en nuestro panorama culinario”

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria del Ejecutivo regional celebra en el Parador de El Hierro el Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias 2023. En esta edición participan 93 producciones de 18 molinos de las siete islas, entre los que se elegirá el Mejor Gofio de Canarias, entre otras distinciones.

Durante dos jornadas de cata (martes y miércoles), un panel integrado por 16 catadoras y catadores expertos elige mediante el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones están valorando) la Gran Medalla de Oro, las Medallas de Oro y las de Plata, además de las distinciones especiales “Mejor Gofio de Canarias”, “Mejor Gofio Ecológico”, “Mejor Gofio de Grano Local”, y “Mejor Imagen y Presentación”.

Además, niñas y niños con edades comprendidas entre los 8 y 11 años, pertenecientes al Club de Atlético Princesa Teseida y miembros de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Amador, participaron ayer por la tarde en dos sesiones de cata para elegir la “Distinción del Jurado Infantil ” y el “Mejor Gofio elegido por Nuestros Mayores”.

El consejero del área, Narvay Quintero, que estuvo presente en ambas acciones, se refirió a la importancia de que los consumidores y consumidoras apuesten por los productos locales y destacó que este certamen, “importante herramienta de promoción que reconoce y premia la calidad de los gofios elaborados en las islas”, es también “un tributo a los productores de las islas, cuyo trabajo contribuye a mantener las actividades vinculadas al sector primario y la excelencia de esta producción, un referente de identidad que tiene cada vez más peso en nuestro panorama culinario”.

En cuanto a la participación por islas, en la presente convocatoria se han registrado un total de 35 muestras de Tenerife, 27 de Gran Canaria, 18 de La Gomera, 5 de La Palma, 4 de Lanzarote, 3 de El Hierro y 1 de Fuerteventura. Asimismo, existen cuatro categorías en el certamen: de trigo (23), millo (24), de mezcla de ambos (15), y los gofios elaborados a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas (31), distintas de las anteriores.

Además, los molinos que presenten sus productos deben contar con la correspondiente autorización sanitaria (RGSA o RASCOM) y estar presentes en los canales comerciales con marcas comerciales propias.

El Gofio canario figura en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas desde 2014. Este distintivo (IGP) le brinda una protección a nivel mundial y le confiere un indiscutible valor añadido.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…