El diputado del Grupo Mixto-AHI en el Parlamento canario critica la intención de AENA de incrementar las tasas aeroportuarias un 4%

El diputado del Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, criticó hoy la intención de la empresa estatal Aena de incrementar las tasas aeroportuarias en un 4,09% para el próximo año, lo que repercutirá en el precio de los billetes con El Hierro.

“Con independencia de que esa sea la decisión final o no de la empresa y de que las tasas suponga una pequeña parte del precio total del billete, los herreños no pueden asumir más sobrecostes en su movilidad”, señaló el diputado, quien añadió que el incremento de los costes operativos de las compañías aéreas podrá implicar un aumento en el precio de los billetes y, en consecuencia, una limitación a la conectividad de El Hierro.

El diputado explicó que, a pesar de que las rutas aéreas entre las islas tienen la consideración de obligación de servicio público (OSP) y, por tanto, unas tarifas de referencias, éstas pueden variar en el caso de que lo hagan determinadas tasas aeroportuarias, tal y como permite la propia normativa. Además, hay otras tasas que paga directamente el pasajero al comprar el billete, con independencia de la citada tarifa de referencia.

De acuerdo con la última actualización de las OSP, aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 22 de agosto, la tarifa de referencia para el trayecto Tenerife Norte-El Hierro es de 83 euros y para Gran Canaria-El Hierro, de 118 euros.

Acosta recordó el largo historial de Aena en decisiones contrarias al interés general de El Hierro, como el establecimiento del sistema AFIS, la exigencia de unas tarifas desorbitadas para la ocupación de espacios empresariales en el interior del aeropuerto –que ha obligado a empresas de la Isla a operar fuera- o la ausencia de proyecto para la mejora del parking exterior.

El diputado señaló que Aena solo actúa en función de su cuenta de resultados, sin considerar las particulares condiciones de territorios como El Hierro, cuya conectividad aérea es imprescindible para su cohesión económica y social.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…