● Primera visita institucional del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria a El Hierro

La gestión del agua, la producción de piña tropical, el precio del combustible y la finalización de la actual Obligación de Servicio Público del transporte marítimo son los principales aspectos abordados hoy miércoles, 9 de agosto, en la que es la primera visita institucional a El Hierro del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar (Carlos Brito, Pablo Rodríguez y Juan Miguel Padrón).

Todos coincidieron en el hecho de que la pérdida en red y la escasez de agua es en estos momentos uno de los principales problemas de presente y futuro en la isla de El Hierro. En este sentido, Alpidio Armas ha propuesto la realización de un “foro del agua” que permita consensuar y coordinar políticas entre todos los estamentos de la administración, algo que tanto Narvay Quintero como los alcaldes valoraron de forma positiva “ante uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad no solo en El Hierro sino a nivel mundial”, tal y como recordó el consejero.

Narvay Quintero manifestó que el futuro pasa por la gestión integral del agua para mejorar en eficacia y eficiencia. Una asignatura pendiente en El Hierro, según manifestó su presidente. “Hace algunos años ya intentamos llevar a cabo en la isla una gestión integral, insular, del agua, consensuada y coordinada entre todas las administraciones y en todos los niveles, producción, impulsión, distribución y reutilización de agua depurada, y es algo que debemos retomar si queremos paliar en el presente y el futuro este problema que es de alcance mundial y afecta a todos los sectores económicos y a toda la ciudadanía”, dijo Armas.

PIÑA TROPICAL

Gran parte del encuentro institucional se dedicó a valorar otro de los grandes retos de El Hierro como es el caso del mantenimiento y potenciación del cultivo de piña tropical.

“Es un problema del que somos conscientes, tanto el presidente del Cabildo como este consejero y los alcaldes. Se ha firmado un protocolo hace poco tiempo entre el Gobierno, Cabildo y las cooperativas productoras y hemos quedado el presidente y yo en hacer una hoja de ruta para implementar ese protocolo con acciones concretas en los próximos meses para intentar salvar un cultivo de gran importancia para El Hierro, que genera muchos empleos y economía y que es imagen de la propia isla, al liderar durante muchos años la producción a nivel europeo”, declaró Quintero.

El consejero recordó que hace poco tiempo se logró traer hasta El Hierro para reunirse con técnicos y productores a un experto mexicano en cultivo de piña tropical a nivel mundial, con 40 años de experiencia, y que ha abordado con éxito este mismo problema con tiempo y mucho esfuerzo. “Por ello hay que trabajar duro junto a los productores, aplicando una temporalidad a las acciones que llevaremos a cabo para afrontar los diversos problemas de la piña, como es la afección por cochinilla, hongos, estado del suelo y una hormiga que transporta ese hongo de piña a piña, y que vuelva a ser referente, aunque somos conscientes de que no será fácil”, dijo.

“Tenemos que establecer plazos a ese convenio, tareas y la financiación correspondiente para que la piña tropical pueda tener futuro. Lo primero que debemos acometer es hacer caso a los técnicos, quitar los plantones enfermos, reponer con piña tropical importada con garantías y dar un tratamiento específico a los terrenos para que no estén contaminados. Es un planteamiento a largo plazo, pero ahí estaremos las administraciones y para apoyar a los agricultores ante la merma que puedan tener en su producción y abordar de forma paulatina los cambios sin dejar desasistido al mercado, evitando que otros productores ocupen el lugar que siempre ha tenido El Hierro”, declaró por su parte el presidente herreño.

Al igual que los alcaldes, Alpidio Armas ha agradecido esta primera visita institucional y se congratuló de que el Ejecutivo de Canarias cuente con un herreño en su consejo de Gobierno, “algo bueno para nosotros porque podrá mediar con una sensibilidad especial hacia la isla y sus problemas, tal y como ya nos ha adelantado”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…