El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, y el consejero insular de Cultura, Emilio Hernández, comparecieron hoy miércoles, 16 de agosto, para denunciar que, 25 años después, no se haya logrado evitar el uso fraudulento del “Baile de la Virgen de Los Reyes” y sus diferentes toques por grupos no originarios de la isla de El Hierro en actos con un marcado carácter institucional en Tenerife.

“Defendemos la pureza del Baile de la Virgen en la isla o donde se represente por propios de la isla”, manifestó el vicepresidente, David Cabrera.

Tras ver como en este mismo verano, incluso en la misma festividad en honor a la Virgen de Candelaria el pasado mes de febrero, se ha incrementado la presencia de bailarines foráneos haciéndose pasar por los bailarines de El Hierro en diversas festividades principalmente en el Norte de Tenerife, “volveremos a denunciar ante el Gobierno de Canarias, el Obispado de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y los municipios canarios este situación y lo que representa en contra de la conservación y difusión de nuestro acervo cultural y el de todos los canarios, invitándoles de nuevo a una necesaria reflexión sobre lo que se debe y no consentir en relación al patrimonio cultural”, afirmó David Cabrera.

Tal y como recordaron, se cumple ahora 25 años del nacimiento de “La Guanchería” en Tenerife, al que se ha solicitado en diversas ocasiones “sensibilidad y respeto” hacia una de las principales señas de identidad de la isla de El Hierro. “Este grupo pasa por intentar ser herreños de letra pequeña, porque incluso no aclaran ante la opinión pública que no se trata de un grupo de El Hierro y se atreven incluso a ir fuera de Canarias representando a la isla”, declaró por su parte el consejero de Cultura.

“No estamos pidiendo que no conozcan nuestra cultura, sino que la respeten. El Hierro tiene un acervo cultural, unas señas de identidad, que deben ser respetadas”, reiteró Hernández.

Por su parte, David Cabrera recordó que el Cabildo de El Hierro tiene registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la indumentaria del bailarín de la Virgen, la figura del bailarín y la propia Bajada de la Virgen y en el año 2003 se celebró un congreso en el que se definió cómo y en que condiciones se lleva a cabo este baile eminentemente religioso.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…